Horacio Piombo, uno de los dos magistrados que atenuaron la condena al violador de un niño de seis años, presentó este lunes su renuncia como juez del Tribunal de Casación Penal bonaerense, informaron fuentes de la Corte Suprema bonaerense. De esta manera, se confirma la dimisión del polémico funcionario judicial luego de que el viernes trascendiera que dejaría el cargo aunque luego el juez lo desmintió.

Ahora, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires deberá prestar su conformidad, la que debe ser enviada al Poder Ejecutivo para que el gobernador Daniel Scioli la acepte mediante un decreto que le permita al magistrado acogerse a los beneficios jubilatorios.

Una vez que se acepte la renuncia de Piombo, quedará una vacancia en el cargo, por lo que se abrirá un concurso que debería pasar por el Consejo de la Magistratura, mientras que interinamente lo subrogaría otro juez de otra sala.

El magistrado y su colega de la sala I de la Cámara de Casación Penal, Benjamín Sal Llargués, beneficiaron a Mario Tolosa, vicepresidente del Club Florida, en una causa de abuso de menores al argumentar que la pena original -de seis años- debía ser reducida a tres años y dos meses porque la víctima del abuso, un nene de seis años, tenía "una orientación sexual homosexual".

En el polémico fallo, Piombo y Sal Llargués argumentaron: "Me afecta al respecto una insondable duda que tiene por base esa familiaridad que el niño ya demostraba en lo que a la disposición de su sexualidad se refiriera. En todo caso y a esa corta edad, transitaba una precoz elección de esa sexualidad ante los complacientes ojos de quienes podían (y debían) auxiliarlo en ese proceso".