Los abogados del ex juez de Rufino Carlos Fraticelli y de su esposa, Graciela Diesser, solicitaron la libertad de ambos ante el juez de Sentencia de Melincué que los condenó a prisión perpetua por el homicidio calificado por el vínculo de su hija Natalia, cometido en mayo de 2000.

Fuentes judiciales informaron que a las 10.45 ingresó a la mesa de entradas del juzgado de Fernando Vidal el pedido de libertad realizado por el abogado del destituido juez Fraticelli, Carlos Edwards.

Unos 25 minutos más tarde, cerca de las 11.10, una presentación con idénticos fines fue presentada ante el mismo magistrado de Sentencia por el defensor de Dieser, Héctor Superti, añadieron las fuentes.

Los pedidos de excarcelación presentados –tras reiterados anuncios defensistas– se sustentan en un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó revisar la sentencia de segunda instancia dictada en el caso, lo que convirtió al matrimonio Fraticelli en condenados sin sentencia firme.

Ahora será el juez Vidal quien resuelva ambos planteos, en el marco del expediente en el que se halló a Fraticelli y Dieser culpables del asesinato de su hija Natalia, cometido en su casa de Rufino, el 20 de mayo del 2000.

Ayer, el abogado de Diesser, Superti, había adelantado el escrito de hoy y fundamentó el planteo en el fallo que hace una semana dictó la Corte Nacional.

"Según el Pacto de San José de Costa Rica, ninguna detención, sin condena, puede exceder un plazo razonable", dijo Superti, quien añadió que su cliente tiene solo una sentencia de primera instancia que fue apelada y, por ende, no esta firme.

El martes de la semana pasada el máximo tribunal de la Nación aceptó el planteo acerca de que existió "prejuzgamiento" por parte de dos jueces de la Cámara de Venado Tuerto que confirmaron la sentencia en la que el ex magistrado y su esposa recibieron la pena máxima.

La Corte ordenó así revisar la sentencia firmada por esos jueces y que el expediente vuelva a la Cámara para que se dicte un nuevo fallo, aunque el tribunal deberá estar integrado por cinco conjueces porque no hay otros magistrados además de los denunciados de imparcialidad.