El inicio de la megacausa Feced no será el 9 de febrero como se había informado sino que el tribunal oral federal Nº 2 de Rosario fijó ayer que la nueva fecha es el 27 de abril. En tanto, este miércoles a las 17, el espacio Juicio y Castigo -instancia que se creo para acompañar en la ciudad los juicios contra los represores de la dictadura – realiza un brindis frente a los tribunales federales de calle Oroño "para pedir que el que viene sea finalmente el año de las condenas a los genocidas”.

Desde la agrupación H.I.J.O.S informaron la nueva fecha de cominezo de la causa Feced : “Hasta el momento la fecha que teníamos era la del 9 de febrero, pero hoy nos enteramos que el TOF2 fijó nueva fecha”, explicó Lucas Ciarniello, miembro de la organización.

La causa conocida como “Feced”, fue elevada a juicio oral parcialmente –por más víctimas e imputados todavía sigue en instrucción-, y fue re caratulada en el TOF2 con los nombres de los imputados que serán juzgados a partir del 27 de abril: “Ramón Díaz Bessone; Rubén Lo Fiego; Mario Marcote; Ramón Vergara, José Scortechini José y Ricardo Chomicky”.

Según informó H.I.J.O.S , “las víctimas por las que se eleva en esta etapa son ochenta y siete, los testigos ciento sesenta y seis y sólo seis imputados”.

Quinta de Funes

Con relación al juicio oral por la causa Guerrieri-Amelong que comenzó el 31 de agosto y quedó suspendido hasta febrero, Ciarniello señaló que “los alegatos comenzarán el 2 de febrero del año que viene”.

“Ese día primero declarará nuevamente el represor Amelong ya que el TOF1 hizo lugar a su solicitud de ampliación, y seguido a la ampliación de Amelong, vendrán los alegatos de las querellas, después el de la fiscalía, los defensores de los imputados y luego se hará lo que se denomina las réplicas y dúplicas entre abogados querellantes y defensores de los imputados. Recién después de todos eso el tribunal tendrá que dar a conocer su sentencia”, informó el abogado de H.I.J.O.S.

Los represores que estuvieron sentados en este primer juicio por delitos de lesa humanidad fueron Pascual Guerrieri, Jorge Fariña, Juan Amelong, Walter Pagano y Eduardo Tucu Costanzo, para los cuales desde H.I.J.O.S. pedirán “la pena de cadena perpetua”.

Ciarniello recordó además que “en este juicio oral no se está imputando por todos los delitos ni contra todos los autores, algunos por la forma clandestina en que se llevo adelante la represión aun no han sido identificados, otros están o estaban prófugos”.

El abogado también indicó que “entre otras cosas originalmente nosotros hemos pedido por el homicidio de Raquel Negro y por la privación ilegítima de la libertad de Sebastián su hijo mayor, y eso ha quedado rezagado en este juicio”.