El Frente Chaco Merece Más, espacio del kirchnerismo, se proclamó triunfador este domingo en las elecciones provinciales reteniendo el gobierno de la provincia con la fórmula Domingo Peppo-Daniel Capitanich y ganó la intendencia de Resistencia con el triunfo de Jorge Capitanich.

En un acto público realizado en el centro de convenciones, Peppo y Capitanich dieron por irreversible la tendencia de los cómputos acompañados por el candidato a vicepresidente del Frente para la Victoria, Carlos Zannini y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, entre otros.

Escrutado cerca del 57,71% de las mesas, el candidato kirchnerista a la gobernación se imponía con el 53,02% de los votos frente al 43,94% de Vamos Chaco, de la Alianza Pro-UCR, con Aida Ayala al frente, quien reconoció la derrota.

Unos 850.000 chaqueños fueron habilitados para elegir este domingo gobernador y vice, 16 diputados provinciales, intendentes y concejales de los 69 municipios, entre las listas de candidatos que surgieron de las elecciones primarias provinciales realizadas el 24 de mayo último.

La jornada fue “transparente” pero con “pequeñas denuncias”, dijo el ex jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, a poco de comenzado el escrutinio.

“Nada impidió la libre concurrencia de los electores a las urnas. Se votó con transparencia y el pueblo del Chaco dio una elección de civismo”, señaló el actual gobernador y ahora intendente electo.

Los candidatos a gobernadores del oficialista Frente Chaco Merece Más, Domingo Peppo, y de los opositores Frente Vamos Chaco, Aída Ayala, y Aldo García, del Partido Obrero, votaron antes del mediodía en una jornada que hasta ese momento transcurría “con normalidad”, según dijo a Télam la secretaria del Tribunal Electoral, Marcela Centurión Yedro.

No obstante, desde algunos sectores de la oposición salieron a denunciar irregularidades diversas con los padrones de estos comicios.

Bajo la lupa

Las autoridades de la justicia electoral confirmaron que 34 observadores, entre argentinos y extranjeros, presenciaron la realización de las elecciones.

En la categoría de gobernador y vicegobernador competieron tres fórmulas: Domingo Peppo y Daniel Capitanich, del oficialista Frente Chaco Merece Más (PJ), y las alternativas opositoras de Aída Ayala y Bruno Cipolini por el Frente Vamos Chaco (UCR) y por el Partido del Obrero Aldo García y Mariano Delgado.

Por la renovación de 16 bancas -la mitad de la Legislatura provincial- presentaron candidatos cuatro listas que son encabezadas por Claudia Panzardi (Frente Chaco Merece Más), Livio Gutiérrez (Frente Vamos Chaco), Aurelio Díaz (Partido del Obrero) y Gustavo Amann (Partido Ciudadanos a Gobernar).

La disputa por la municipalidad de la capital de la provincia tuvo como protagonistas centrales al gobernador Capitanich y al candidato a intendente del Frente Vamos Chaco, Leandro Zdero, que se postularon tras los comicios primarios en los que el aspirante del Frente Chaco Merece Más obtuvo más del 50% de los votos y con siete puntos de diferencia.