Ante la expansión de los casos de dengue en el Gran Rosario y el aumento en forma marcada el consumo de repelentes, el Laboratorio de Especialidades Medicinales de Rosario (LEM) realiza pruebas para lanzar al mercado una variante propia que garantice la existencia de ese producto en la zona.

Durante toda esta semana se trabajará en ensayos de prueba y “el viernes contaremos con los resultados de los estudios", destacó el secretario de Salud Pública del municipio, Luis Dimenza, a Rosario3.com. "Entonces estaremos en condiciones de decidir si el LEM elaborará repelente en crema o en loción –el laboratorio está habilitado para ambas opciones–, cuál será la escala de fabricación y el alcance de la distribución del producto, entre otros aspectos”, agregó.

El repelente evita el contacto con el mosquito transmisor de la enfermedad y eventualmente, ser picado por el mismo. Y, ante el fantasma de un brote epidémico que preocupa a todos, se disparó la demanda de repelentes en aerosol, lo que provocó faltantes en farmacias y supermercados.

En ese sentido, Dimenza resaltó la capacidad técnica del LEM para la elaboración de este producto hoy escaso en los comercios y con precios elevados, y evaluó en forma positiva el hecho de que un instituto municipal pueda compensar el faltante del producto detectado en el mercado.

El LEM elabora en la actualidad una variada gama de productos medicinales entre los que se encuentran sueros, antitérmicos, antibióticos, cremas, pomadas y corticoides, a los que se sumó en marzo el lanzamiento de la primera partida de una pomada antimicótica que se distribuye a todo el país a través del Programa Remediar que depende del Ministerio de Salud de la Nación.