La presidenta Cristina Kirchner visitará este martes la planta de producción de General Motors, en la localidad santafesina de Alvear, donde la firma lanzará su nuevo modelo, el Chevrolet Agile. La mandataria arribará al lugar cerca de las 15.30 para hacer un recorrido de al menos una hora por la firma.

La ceremonia contará con la presencia de las autoridades de General Motors y del intendente de Santa Fe, Hermes Binner. Se presentará el primer modelo del denominado Proyecto Viva de la firma, para el cual el Gobierno otorgó un crédito de 70 millones de dólares en junio pasado con fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés). El Chevrolet Agile ya se presentó en concesionarias de Rosario y Buenos Aires y ahora se hará la presentación oficial en la planta.

Al momento de adjudicar el préstamo, la jefa de Estado argumentó que era "conveniente" no sólo por las buenas condiciones de rentabilidad financiera, sino porque sostiene a 2.500 trabajadores altamente calificados. La mandataria llegará al Aeropuerto Internacional de Rosario "Islas Malvinas" pasado al mediodía y se trasladará 14 kilómetros en auto hasta la planta, para participar del lanzamiento.

Con dinero previsional, el Gobierno financió el 58 por ciento del proyecto de la General Motors de Alvear, y tomó en garantía hipotecaria la fábrica, más una prenda flotante sobre 15 mil vehículos y los contratos de exportación de la compañía.

El 80 por ciento de la producción del Agile será exportado a Brasil, principalmente, y a Uruguay y Paraguay, aunque la marca estadounidense ya estudiaría otros mercados, como el centroamerciano.

El auto es una unidad de tamaño medio de cuatro metros de largo con un motor naftero Econo Flex de 1,4 litros con 97CV y 3.200 Revoluciones por minuto (RPM). Además, la unidad posee una capacidad de baúl de 327 litros extensible a 1.140 litros con los asientos traseros rebatidos.

El equipamiento exterior, según cada una de las tres versiones (LS, LT y LTZ), trae computadora de abordo, control de velocidad crucero, dirección hidráulica, asiento conductor regulable en altura y tablero de instrumentos con luz azul.

Además, posee radio con reproductor de CD, MP3 y bluetooth, alarma, espejos externos eléctricos y trabas eléctricas, entre otros recursos. Exteriormente posee grupos ópticos de gran tamaño, capot elevado y un coeficiente aerodinámico CX de 0.37, según los datalles aportados por General Motors.

Entre los opcionales se puede elegir, aire acondicionado digital, doble airbag, frenos ABS y levantavidrios eléctricos. Acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 12,5 segundos y desarrolla una velocidad máxima de 166 kilómetros por hora. Entre sus competidores se encuentran el Fox, de Volkswagen, y el Sandero, de Renault.