El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, inspeccionará a partir de este miércoles viviendas en las ciudades de Santa Fe y Rosario para relevar la presencia de larvas del mosquito transmisor del dengue y obtener índices larvarios.

"La actividad tiene como fin evaluar la situación actual de ambas ciudades en cuanto a la presencia del Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad del dengue”, indicó la directora provincial de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi.

En la capital provincial se inspeccionarán 17 jurisdicciones vecinales, que incluirán barrios de todos los puntos cardinales, para confeccionar un muestreo representativo.

La actividad se llevará a cabo durante 7 jornadas diarias, conjuntamente entre la cartera sanitaria, la región de Salud nodo Santa Fe y el gobierno de la ciudad, y con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social.

En tanto, en la ciudad de Rosario se inspeccionarán, durante 10 jornadas diarias, un total de 450 viviendas, que es el número recomendado por la Dirección de Control de Enfermedades Vectoriales de la Nación para localidades de más de 8.100 casas.

La actividad se realizará conjuntamente entre el Ministerio de Salud, la Municipalidad local y con la colaboración del voluntariado universitario.

Una vez relevados los datos en ambas ciudades se procesarán y se darán a conocer los valores relativos a cada localidad, que servirán como indicadores de la situación actual.

Por último, Uboldi indicó que “más allá de estos indicadores larvarios, mantener los patios limpios, libres de criaderos; tapar todo recipiente que contenga agua y colocar boca abajo aquellos que se deban volverse a usar; son medidas que disminuirán los posibles criaderos y con ello la probabilidad de un brote de dengue”.

Para consultas e informes comunicarse a la delegación Epidemiología Zona Sur, 9 de Julio 325, a los teléfonos 0341 - 4721515 o al correo electrónico epidemiologiazonasur@yahoo.com.ar.