El ministro de Seguridad de Santa Fe, Leandro Corti, presentó la renuncia a su cargo a raíz de la polémica por el partido entre Central y Patronato. El funcionario había manifestado que era imposible organizar el juego en Santa Fe y hubo un cambio de postura por parte del gobernador Antonio Bonfatti, quien dijo que el encuentro se jugará el lunes en cancha de Colón.

La información fue anticipada este martes a la noche por la periodista de Radio 2 en Santa Fe Ivana Fux. En el transcurso del día la versión había corrido por distintos ámbitos aunque allegados al ahora ex ministro lo habían desmentido. Esta noche se comunicó de forma oficial que Bonfatti "aceptó la renuncia". 

El mandatario santafesino dispuso que el secretario de Seguridad Pública, Marcos Escajadillo, quede a cargo de la cartera hasta tanto se designe al nuevo titular, al tiempo que informó que "todos los funcionarios que integran el equipo del Ministerio de Seguridad quedan ratificados en sus cargos".

En tanto, Bonfatti ratificó que "la seguridad es una cuestión prioritaria del gobierno de Santa Fe y seguiremos destinando nuestros mayores esfuerzos en el abordaje de esta compleja problemática".

La reacción de Corti se da tras las negociaciones realizadas este martes entre los dirigentes de los clubes de Rosario y de Paraná, además de los responsables de la Policía, para acordar detalles de cuándo y dónde jugar el partido. En principio, irá el lunes a las 15 ó 15.30 en Santa Fe.

El, ya a esta altura, escándalo por el partido de la B Nacional se calentó el lunes cuando el presidente canalla Norberto Speciale acusó al gobernador de impedir el cambio de estadio desde Paraná la cancha de Colón por ser simpatizante de Newell´s. Bonfatti negó esa afirmación y, a contramano de su ministro, señaló que el encuentro sí se jugará en Santa Fe, pero no el domingo sino el lunes. 

La semana pasada Corti había salido a negar esa posibilidad porque la consideraba inviable. “Tenemos un sentido de la responsabilidad desde el lugar de la gestión. Hacemos una evaluación integral de la situación que nos lleva a tomar una actitud de seriedad y responsabilidad básica. No se dan determinadas condiciones por características particulares de estos partidos. Estamos siguiendo la recomendación del Coprosede, que nos ha planteado un criterio básico: los encuentros se deben jugar en sus jurisdicciones naturales. Este es un evento de la provincia de Entre Ríos”, dijo el viernes Corti, quien consideró este martes que no podía continuar en su cargo ante este desacuerdo con el gobernador y puso punto final a una gestión que tuvo una fuerte impronta en realizar cambios en la jerarquía de la Polícía.

Reunión sin definiciones públicas

Un paso adelante, dos para atrás. Así se desarrolla la negociación para definir fecha, hora y escenario para el partido entre Patronato y Central. Este martes hubo otra infructuosa reunión en Santa Fe entre los clubes y autoridades del gobierno santafesino en la capital provincial, ciudad a la cual se pretende mudar el partido de la próxima fecha de la B Nacional. El club paranaense planteó dos propuestas pero, según detalló su vicepresidente, por ahora no hubo respuesta.

“Hoy no sabemos qué día, a qué hora ni dónde”, graficó Alcides Papaleo, a media tarde en contacto con Radio 2. “Propusimos jugar el domingo (a las 16) porque es una fiesta del deporte y así podrían ir todos, y como opción B, jugar el lunes (a la misma hora)”, explicó el dirigente en el programa La primera de la tarde.

“Pero sorpresivamente, nos dijeron –desde el Ministerio de Seguridad santafesino– que el domingo es difícil porque el sábado en Santa Fe juega Unión (por la tarde con San Martín de San Juan, por primera división), y el lunes también porque a la tarde sale la gente de Colón” para el partido en Avellaneda, a las 20.30 con Racing.

Papaleo dijo que esa respuesta generó aun más incertidumbre: “Nos miramos entre todos, porque viajamos para definirlo y nos dijeron que tenían que reunirse y deliberar, y que nos iban a dar una contestación a la media hora. Nos fuimos a almorzar, pero hasta las 15.30 nadie se puso en contacto así que nosotros regresamos a Paraná”.

El partido se jugaría el lunes en cancha de Colón y para Central se dispondrían 15 mil entradas: cinco mil populares y diez mil plateas.

Habría un operativo policial especial para que los hinchas sabaleros que emprenden viaje a Buenos Aires no lo hagan desde el estadio Brigadier López, sino que se reúnan en otro punto de la ciudad y crucen directo por el túnel subfluvial a Entre Ríos, y luego por el puente Zárate Brazo Largo, a fin de evitar posibles enfrentamientos con los canallas.

Día, hora, lugar y operativo se anunciará de forma oficial y con detalles este miércoles a la mañana.