Durante el fin de semana, el humo volvió a cubrir Rosario y alrededores, perceptible a los ojos, a la nariz y a la garganta. Rosario3.com registró esta situación y dio cuenta de cómo la quema de pastizales no es cosa del pasado. Las molestias mayores se produjeron el sábado, mientras que este domingo los focos menguaron y la situación mejoró. Este lunes, el fuego estaba extinguido.

Consultado por el programa Diez Puntos (Radio2), el director de Protección Civil de la provincia, Antonio Moyano confirmó que se produjeron incendios durante el fin de semana en la zona de las islas frente a Rosario. “Están instaladas las condiciones para que se comience a percibir nuevamente la quema de pastizales. La intensa sequia de mucho tiempo favorece a la quema de pastizales”, observó y señaló: “Son intencionales, están desarrollados porque se facilita las condiciones para la quema”.

Según indicó Moyano, el gobierno trabaja desde hace una semana: “Recordamos las quemas cuando vemos el humo en Rosario pero ya hubo incendios en Villa Constitución y en San Nicolás. El fin de semana sofocamos un incendio en un parador de Granadero Baigorria”, destacó y garantizó la existencia de un cuerpo de brigadistas y un helicóptero necesarios para este tipo de tareas.

Pero, la zona de islas no es la única que mantiene a los bomberos al filo. Las rutas son otro escenario donde los incendios son material diaria. “En Santa Fe corremos permanentemente a la vera de las rutas. Allí la quema de pastizales a veces es provocada y otras veces el fuego se produce por autocombustión por la basura. En eso la responsabilidad absoluta es de los intendentes”, sostuvo.

Otra vez, humo

Fuego en las islas, humo en la ciudad. Después de un tiempo los rosarinos volvieron a sentir en carne propia el fenómeno que no cesa del otro lado del río Paraná: la quema de pastizales. Las molestias mayores se produjeron el sábado, mientras que este domingo los focos menguaron y la situación mejoró.

Este fin de semana fueron muchos, sobre todo quienes eligieron los parques costeros como espacio de esparcimiento, los que vislumbraron del lado entrerriano los pastizales en llamas y respiraron el humo desde esta orilla.

Con el calor del sábado a la tarde, rosarinos y visitantes eligieron los espacios verdes frente al río. Y en el medio del recreo se toparon con una escena habitual pero no por eso natural: la quema en las islas.

Desde la mañana y hasta la noche de este sábado se pudo ver desde la zona de Puerto España como el puente que conecta a la ciudad de Rosario con Victoria estaba envuelto en una nube gris que impedía la visibilidad y cubría todo como una intensa neblina. Al caer la tarde, el fuego se veía avanzar y las llamas naranjas lo iluminaban todo del otro lado del río.

La situación tendía a normalizarse hacia la tarde de este domingo, cuando la transitabilidad en el puente era normal y desde el peaje –a la altura del kilómetro 65 de la traza–, según confirmaron a este medio, no se divisaban focos.

Tampoco el titular de Defensa Civil de Victoria, Fabián Daydé, dijo tener registro de que el fuego permaneciera vivo en las islas. “Al menos hoy no recibí ninguna denuncia”, aseguró el funcionario a Rosario3.com.