Ingenieros que instalaban cables eléctricos en el Mar de Irlanda se toparon con una histórico –y quizás hasta escalofriante– hallazgo. En las profundidades encontraron un submarino alemán de la Primera Guerra Mundial que, según una ¿leyenda? fue hundido por un monstruo marino.

Según publicó BBC Mundo, las imágenes del sonar mostraron los restos de un submarino que data de principios del 1910, prácticamente intactos, cerca de un pueblo costero escocés llamado Stranraer.

Basados en los registros oficiales, algunos expertos creen que podría ser el UB-85, un submarino hundido en 1918 por un buque de la Marina Real Británica llamado HMS Coreopsis. Sin embargo, el folclore naval sugiere que un monstruo marino pudo atacarlo.

Se dice que el capitán Krech, comandante a cargo del submarino, habló de una bestia "con grandes ojos hundidos en un raro cráneo y con una dentadura que se podía ver brillar a la luz de la luna".

Al parecer, declaró que el submarino quedó tan dañado después de su batalla contra el "monstruo", que no pudo volver a sumergirse. El HMS Coreopsis había encontrado al UB-85, con sus 45 metros de eslora, flotando en la superficie.

Por su parte, Innes McCartney, el historiador y arqueólogo marino que ayudó a identificar los restos cree que el reciente hallazgo podría ayudar a resolver el misterio que rodea al UB-85.

"Se conoce que hay, al menos, 12 submarinos británicos y alemanes hundidos en las aguas del Mar de Irlanda. Potencialmente podrían estar otros cuya zona exacta de naufragio todavía es un misterio", apuntó McCartney que confirmó que las características de la embarcación (que ha permanecido casi intacta) se corresponden con las de un submarino alemán tipo UBIII.