A las 21.30 de este jueves se desató el esperado festejo por la aprobación de la ley para expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF. Al estallido en el interior del recinto, le siguió el festejo popular de los militantes K en las afueras del Parlamento.

Allí, organizaciones kirchneristas se concentraron desde la tarde del jueves para apoyar la medida. Las agrupaciones que aportaron mayor cantidad de activistas fueron La Cámpora, Kolina, el Frente Transversal, la JP Evita, la Corriente Peronista, la Juventud Sindical, JP Descamisados y Peronismo Militante, entre otras.

Los militantes aguardaron desde esta tarde frente al Parlamento, donde pasaron el tiempo cantando consignas y, al anochecer, corearon y bailaron las canciones interpretadas por la banda Cumbia Popular, de fuerte contenido partidario.

Además asistieron a la concentración los partidos Nuevo Encuentro, el Frente Grande, MILES, Patria Popular y Obrero Revolucionario.

Sobre Rivadavia y de espaldas al edificio del Congreso, se montó un escenario, con tres enormes pantallas, donde los manifestantes siguieron el debate que concluyó con la sanción en general del proyecto del ejecutivo de recuperación del control estatal en YPF.

En las pantallas también se proyectaron imágenes de archivo en las que el ex presidente Néstor Kirchner celebraba la implementación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otras de la presidenta Cristina en diversos discursos.

En medio de un clima de algarabía y acompañados por reconocidos temas musicales del más emblemático rock nacional, los militantes ,entre los que se encontraba Florencia Kirchner, se apostaron frente al palacio portando banderas, pancartas y globos, la mayoría de ellos con la sigla de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales).

Otras agrupaciones presentes fueron la Corriente Nacional de la Militancia, la Martín Fierro, el Movimiento Peronista Auténtico, los Kumpas, la Güemes, la Gloriosa, Putos Peronistas, Juventud "La Néstor", Colectivo Militante, el Frente de Organizaciones Peronistas, la Simón Bolivar, Tupac Amarú y Vatayón Militante.

En los alrededores, además se observó marchandising kirchnerista, que incluyó llaveros, imanes, almohadones, pines y remeras con la inscripción "Néstor vive en su pueblo" y "Cristina Pasión 2011".

El Sindicato Único de Publicidad, gremios de la Central de Trabajadores (CTA) que responden a Hugo Yasky, el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP) y la Asociación Bancaria (AB), también fueron de la partida.

Para contrastar la multitud concentrada frente al Congreso, ocultos a pocos metros medio centenar de activistas de Convergencia Socialista y la Tendencia Piquetera Revolucionaria coreaban "contra el gobierno K, no hay que indemnizar".

Antes de la votación, los diputados del Frente Para la Victoria (FPV) Andrés Larroque y Mayra Mendoza salieron unos minutos a saludar a los militantes.

Fuente: Télam