El ataque contra el papa Benedicto XVI por parte de una mujer que sin mayores inconvenientes saltó un vallado y se lanzó contra el pontífice generó por un lado dudas sobre la efectividad de la seguridad personal del religioso y por otro lado, furor en la web.

En uno de los videos colgados a Youtube, que este viernes a la tarde yo la habían visto más de 397 mil personas, se puede ver con qué facilidad una mujer vestida de roja se avalanza contra Benedicto XVi y lo termina tirando al piso ante la sorpresa de los fieles presentes.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, señaló que el Obispo de Roma "está bien" y no sufrió daño alguno y, comentando lo sucedido, precisó que la seguridad de Benedicto XVI no se puede blindar al cien por cien "si no es creando una muralla de separación entre el Pontífice y los fieles, algo impensable", conociendo el deseo del Papa de acercarse a la gente.

La agresora es una "una persona desequilibrada", Susanna Maiolo, de 25 años, de nacionalidad ítalo-suiza. Ella logró agarrarle el palio, haciéndole perder el equilibrio y caer al suelo. El palio es una faja blanca con cruces negras, que pende de los hombros sobre el pecho.

El portavoz vaticano reconoció que la mujer, que vestía una camisa roja, es la misma que el año pasado al final de la Misa del Gallo ya intentó abalanzarse sobre el Papa y fue detenida por la seguridad vaticana. Vestía la misma ropa que ahora.

Lombardi señaló que nunca se pensó que pudiera ser peligrosa, de ahí que estuviera de nuevo en el templo. La joven ha sido ingresada en un centro para ser sometida a un tratamiento psiquiátrico.