Lo más importante

El mundo necesita que se formen 69 millones de docentes nuevos para el 2030

Para lograr una educación de calidad que permita cumplir los objetivos de desarrollo sostenible, será necesario que se formen 69 millones de docentes
0 Comentarios
0 Comentarios

En el marco del Día Mundial del Docente, celebrado el pasado 5 de octubre, el Instituto de Estadística de la UNESCO presentó un informe, tal como publicó Universia, que establece que, para el año 2030, se necesitan casi 69 millones de nuevos docentes en el mundo para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (N° 4) planteados por la ONU.

Para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados a finales del año pasado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mundo necesita 68,8 millones de nuevos docentes para el año 2030. Además de necesitar que aumente el número de maestros, existe una necesidad importante por contar con docentes bien preparados, respaldados y remunerados, porque estos profesionales cumplen un rol muy importante en la sociedad: mejorar la calidad de la educación y los resultados de aprendizaje. Por lo tanto, se necesita, por un lado, aumentar la cantidad de docentes calificados y, por el otro, promover la formación de estos profesionales.

Su función es la de brindar una educación de calidad para todos, por eso, es importante que los docentes reciban una buena formación, sean apoyados a lo largo de su carrera profesional y sean motivados para perfeccionar sus prácticas educativas de manera continua.

Según datos del Instituto de Estadística de la UNESCO, para el 2030 se necesita contratar a 68,8 millones de docentes: 24,4 millones para el nivel primario y 44,4 millones para el nivel secundario. De los 24,4 millones de docentes de primaria, 21 millones deberán reemplazar a quienes dejen de ejercer la actividad y el 3,4 restante será necesario para asegurar que el número de alumnos por clase no supere los 40 niños. Por otro lado, de los 44,3 millones de docentes de secundaria, 27,6 millones deberán reemplazar a quienes dejen de ejercer la actividad y el 16,7 restante será necesario para asegurar 25 estudiantes por aula.

Durante estos años, se han generado avances importantes en la educación en todos los niveles de enseñanza a nivel mundial pero actualmente la realidad es que existe una escases de maestros de primaria y profesores de secundaria. El mayor déficit en cuanto a la cantidad de docentes lo sufre África y está seguida por Asia. En los próximos 14 años, se necesita aumentar el número de los docentes en general para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4, que tiene el fin de “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y fomentar las oportunidades de aprendizaje para todos, durante toda la vida”.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo