El municipio tiene previsto enviar al Concejo un proyecto para modificar la fórmula que determina la tarifa de taxis y remises. El mensaje ingresaría junto al pedido para incorporar nuevas licencias, tal como anticipó la intendenta Mónica Fein. En tanto, en el Palacio de los Leones reconocen que la tarifa de los coches de alquiler quedó atrasada y, por lo tanto, la suba para los pasajeros sería otro de los temas a discutir en las próximas semanas.

En contacto con el programa La primera de la tarde (Radio 2), el Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Pablo Seghezzo, también se refirió a la falta de choferes un problema que volvió a discutirse por las quejas de las cámaras de titulares.

“La falta de choferes es una clara responsabilidad del titular. Cuando se da una licencia la persona es responsable de que aparezca el chofer. Desde el año pasado en el municipio hicimos cinco cursos que sumaron 250 choferes pero siguen faltando”, indicó el funcionario.

Consultado sobre el pedido de aumento de tarifas que hicieron los taxistas, Seghezzo respondió que en Rosario, si se compara con otras ciudades importantes como Buenos Aires, Mar del Plata o Córdoba, “estamos desfasados”.

“Estamos evaluando una nueva metodologia del estudio de costos que enviaremos al Concejo. El proyecto contempla que el informe se publique bimestralmente en el sitio web del Ente de la Movilidad aunque eso no significa que necesariamente se tenga que actualizar cada dos meses”, añadió.

Las chapas suman avales

La incorporación de nuevas licencias ya comenzó a sumar avales. Tras el pedido que hará la intendenta en el Concejo, se descuenta el apoyo del socialismo. Y este lunes, la concejala radical María Eugenia Schmuck se mostró dispuesta a habilitar un aumento en la flota aunque pidió reforzar las condiciones de seguridad para los coches de alquiler.

Schmuck consideró “razonable” adjudicar nuevas chapas “porque hay momentos donde encontrar un taxi es muy difícil”.

“El aumento del número de coches en la calle es uno de los temas que tenemos que impulsar, pero no como una decisión aislada, sino en el marco de otras que permitan mejorar el servicio”, añadió la edila radical.

Schmuck manifestó que se deben “profundizar los controles para hacer cumplir la ordenanza que garantiza medidas de seguridad para los choferes”.

“Es probable que resulte más difícil conseguir choferes para el turno noche, por eso creo que hay que implementar cuanto antes las medidas que ya fueron aprobadas y que garantizarían mejores condiciones de trabajo”, expresó.

La concejala radical estimó también que en el futuro proceso de licitación se “debería dar prioridad a los peones que se inscriban”.