Uno de los temas en debate este viernes a nivel nacional es la intención del gobierno porteño de cobrar multas a los peatones que crucen la calle de manera imprudente. En diálogo con Radio 2, el director de tránsito de Rosario Mauricio Malano aclaró que en la ciudad "existe una sanción para peatones cuando se no cumplen las reglas" con montos que van de 20 a 200 pesos, pero descartó que se vayan a cobrar multas en estos casos ya que son penas "de difícil aplicación".

"Es complejo. Deberíamos exigir a cada peatón que este identificado y habría que generar un registro de infracciones. Buscar que algún mecanismo para que esa multa se pague, porque si no hay forma de generar el pago es difícil que cumpla", explicó.

El funcionario recordó que "al conductor, cuando cambia el auto o renueva el carné, se le pide el libre multa y ahí mucha gente se pone al día", algo en el caso del peaton sería imposible.

"Lo que intentan hacer los inspectores en caso de infracciones  muy importantes (de peatones) es llamarles la atención con el silbato o explicarles por dónde tiene que cruzar. Una tarea mas preventiva", resumió. "Deberíamos trabajar más en la tarea de concientización del peatón, ya que es un eslabón vulnerable de la circulación en la vía pública", agregó.

En ministro de Seguridad del gobierno porteño, Guillermo Montenegro, adelantó que existe la intención de sancionar a peatones imprudentes. En principio, se equiparía algunos cruces conflictivos con rejas y sendas seguras. Después, realizarían una campaña vial dirigida a los peatones. Las multas previstas en el Código de Faltas oscilan entre 25 y 100 pesos, pero nunca se aplicaron.