Al cumplirse un año de la puesta en marcha del centro de monitoreo de las cámaras de seguridad, el municipio rosarino insistió en la necesidad de que el Concejo permita utilizar las imágenes para labrar actas de infracciones de tránsito. El proyecto que busca ese objetivo ingresó al cuerpo el 5 de julio, y aún se espera que se ponga en debate.  

El gobierno local detalló que hubo cerca de 1.700 intervenciones, tras detectar robos y accidentes registrados por los dispositivos. En este marco, la intendenta Mónica Fein subrayó la importancia de que se pueda utilizar el material colectado por las cámaras de vigilancia para labrar actas, del mismo modo que hoy ya se usan radares y cámaras fotográficas.

"Estamos esperando que el Concejo apruebe esa posibilidad", sostuvo, en alusión a la iniciativa impulsada en ese cuerpo por los ediles socialistas Manuel Sciutto y Viviana  Foresi.

Fein argumentó que, una vez que se implemente ese sistema, los inspectores afectados a las áreas videvigiladas podrán reubicarse en otros lugares, donde también es necesaria su presencia.

"Podemos controlar los carriles exclusivos. En forma automática, el operador detecta una infracción, le pasa la información a quien tiene al lado, del Tribunal de Faltas. Tenemos una visión clara del auto, la patente, el lugar y la hora. Puede labrar el acta en forma inmediata y mandar la información online al Tribunal", precisó. El viernes pasado, el municipio puso en marcha diez cámaras de seguridad afectadas a ese sitema de tránsito, que beneficia al transporte urbano de pasajeros.

Pero la intendenta aclaró que los carriles exclusivos son solo un ejemplo. El sistema "permite identificar todo tipo de infracciones", remarcó. En este marco, "solicitamos al Concejo que nos permita usar la videocámara para labrar infacciones, que podemos ver y fotografiar y juzgar en tiempo menor al actual", reforzó. De hecho, en el proyecto del centro de monitoreo se incluye la habilitación de nuevas cámaras en pocos días: en los hospitales Heca, Vilela y Sáenz Peña, además de espacios públicos como Parque Alem, La Fluvial, Puerto Norte y esquinas clave de la peatonal Córdoba, entre otras.