Preocupada por la situación financiera del municipio y la demora en que se apruebe la reforma tributaria provincial que derivaría nuevos fondos a la ciudad, la intendenta Mónica Fein pidió a la Nación que autorice al Estado local a tomar un crédito de cien millones de pesos para que puedan avanzar obras públicas que considera fundamentales.

Además, en diálogo con el programa De 12 a 14, de El Tres, Fein defendió el sistema de carriles exclusivos al que se sumarán desde este martes las calles Santa Fe y Córdoba entre Caferatta y Oroño y sostuvo que con esto se mejora el transporte con un objetivo claro: que menos gente circule en auto.

La intendenta dijo que hoy por hoy la ciudad tiene fondos para garantizar la atención de la Salud Pública, a la que dedica el 28 por ciento de su presupuesto, y la asistencia social. Pero que también es “central” poder continuar con obras públicas como pavimento, cloacas y mejoras en los asentamientos.

La idea, dijo, era obtener fondos a través de la reforma tributaria provincial, hoy recortada en el Senado y demorada en Diputados, pero también mencionó que la Nación podría destrabar con “una firma” un crédito del Banco Mundial por cien millones de pesos, “a muchos años”, con los que e harían “cloacas en doce años”.

“Cambia mucho un barrio cando hay cloacas y los vecinos se pueden conectar. En esto tienen que pensar los legisladores cuando analizan la reforma tributarua y la Nación, para que nos permita tomar un crédito”, agregó.

En cuanto a la extensión de los carriles exclusivos, sistema en el que desde este martes se sumarán calle Santa Fe y Córdoba desde Oroño a Caferatta, recordó que en la primera de las calles erá sin estacionamiento, mientras que en la segunda se podrá estacionar sobre la mano izquierda.

Sobre las quejas de los comerciantes, pidió pensar que gracias a este sistema 300 mil usuarios del transporte público “mejoran su calidad de vida” al llegar “más rápido a su hogar, su lugar de estudio o su trabajo. Mejorar el transporte público mejora la calidad de vida de toda la población”, enfatizó.

El objetivo, dijo, es una mejora sustancial en el transporte público y que cada vez más gente use auto patrticular.

La intendenta también habló del tema inseguridad. Y si bien se mostró conforme con la coordinación con la provincia, dejó en claro: “Rosario necesita más estructura policial”.