El Ejecutivo local ya envió al Concejo el proyecto para que el boleto del transporte urbano de pasajeros aumente a 1,40. La iniciativa, que se votará cuando el cuerpo tenga mayoría socialista por lo que se descuenta su aprobación, plantea un boleto promocional de 1,35 para tarjetas de seis viajes, un precio de 1,50 para el cambio justo con monedas y una tarifa de 0,67 a los estudiantes con franquicia.
En el texto se plantean varios motivos a la hora de avalar la suba. Se recuerda que el sistema incrementó sus costos operativos, que se hicieron inversiones en renovación de flotas e infraestructura y se subraya la exigua participación de subsidios nacionales en la estructura de costos.
La oposición ya adelantó su intención de votar en contra de la iniciativa. En diálogo con el móvil de Radio 2, el concejal justicialista Arturo Gandolla planteó que el proyecto “se analizará” pero que “en principio, la decisión es votar en contra”.
“Es un aumento de tarifa apresurado porque no se sabe aún cuál es la incidencia del aumento de la retención del precio del gasoil en el interior. No sabemos cómo repercutirá. Podríamos esperar a hacer los números correctos. Este aumento se plantea por las dudas”, se quejó.
El edil sostuvo que este aumento “favorece, sin lugar a dudas, a empresas privadas concesionarias del transporte urbano de pasajeros” ya que “intenta sanear el déficit, producto de una mala gestión, de la Semtur y la regular gestión de la Mixta, que se ha quedado con recorridos deficitarios. Entonces se enriquece a los empresarios privados”.


