La finca donde Juan Perón y Evita Duarte pasaron "los mejores días" de sus vidas hace 60 años, reúne hoy en un museo la historia y símbolos del peronismo con un mausoleo que albergará los restos del que fue tres veces presidente argentino.

"La habíamos comprado porque era muy solitaria, ahí comenzaba la pampa", dice la reproducción de unas memorias de Perón que se expone en el sencillo chalé que mandó a construir junto a su esposa como "refugio" en 1947, en un terreno de 19 hectáreas a las afueras de la ciudad de San Vicente, a 40 kilómetros de Buenos Aires.

"Cuando nos refugiábamos en San Vicente, lo que nosotros queríamos era estar solos, hablar de lo que queríamos y andar como queríamos", apuntaba el general.

Luego de décadas de abandono y de los saqueos de la Revolución Libertadora que destituyó a Perón en 1955, la finca fue convertida en museo en 2000, con el agregado de un pabellón donde se exponen fotos y objetos alusivos a la era y doctrina peronistas.

El chalé en el que Perón y su segunda esposa descansaron entre 1947 y 1951, durante la primera presidencia del general, tiene dos salones colmados de objetos y fotografías del matrimonio.

Allí se exponen el traje de gala militar y la banda presidencial de Perón junto con regalos y condecoraciones de todos los países suramericanos, España e Italia, naciones que Evita visitó después de la Segunda Guerra Mundial.

Hay un reloj de pared que marca las 20.25, la hora de la muerte de María Eva Duarte de Perón a los 33 años, el 26 de julio de 1952, además de un ejemplar de su libro "La razón de mi vida".

De la "abanderada de los humildes", como se la llamaba, el museo guarda una máscara mortuoria hecha por el orfebre español Juan Carlos Pallarols.

La finca se llama, como no podía ser de otra manera, "17 de Octubre".

A unos cien metros del pabellón se yergue un mausoleo –austero y enmarcado por las fechas de "hitos históricos" del peronismo y las plazas "Del pueblo", "Del Abrazo" y "De las provincias"–, donde se prevé trasladar los restos del tres veces presidente el próximo 17 de octubre, 61 años después de aquél "Día de la Lealtad".

En el parque sobresale la escultura "Los descamisados", de mármol de Carrara (Italia), 35 toneladas de peso y 4,5 metros de altura.

Sólo quedó completa la figura de un obrero después de que en los saqueos de 1955 se decapitaran las de Evita y Perón que formaban parte del conjunto, "un símbolo de intolerancia", dice un cartel que llama a los argentinos a "no volver a repetir".

La gigantesca escultura fue arrancada por vándalos y hallada años después en el río Riachuelo, que bordea la zona sur de Buenos Aires, "donde estuvo un largo tiempo y fue ocultada después en un galpón, hasta que se la volvió a instalar en la finca", comentó a Efe la directora del museo, Dora Rodríguez.

El museo, administrado por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, también recuperó el trozo de una fuente de cerámica de la finca que dice "Homenaje de los ceramistas - Ruiz de Luna - junio de 1947", uno de los regalos que recibió Evita en su viaje a España.

"San Vicente era el refugio del amor, el descanso de todo trabajo", señaló en sus memorias Juan Perón, fallecido el 1º de julio de 1974, cuando ejercía su tercer mandato presidencial.

El traslado de los restos del fundador del Partido Justicialista (peronista) desde el cementerio de Chacarita, en Buenos Aires, es organizado sin estridencias por "Las 62 Organizaciones" sindicales peronistas.

El nuevo mausoleo en la finca "17 de Octubre" lleva grabada la frase "mi único heredero es el pueblo", como solía decir el líder de la fuerza que actualmente gobierna en Argentina.