Lo más importante

El museo y la escuela: legado de una experiencia local

La muestra se inauguró en el museo Castagnino. Se podrá realizar un recorrido guiado y participar de una serie de charlas
0 Comentarios
0 Comentarios

El Instituto “Olga Cossettini” junto a otras instituciones de la ciudad participa de una muestra en la que se exponen registros de dispositivos pedagógicos llevados a cabo en la Escuela Experimental “Dr. Gabriel Carrasco”. Podrán apreciarse el Museo de Reproducciones Gráficas como la Exposición de dibujos, acuarelas y trabajos prácticos de los alumnos de la Escuela Serena.

La muestra podrá visitarse hasta el 28 de septiembre, con entrada libre y gratuita, en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” (Av. Pellegrini 2202).

Este proyecto curatorial consiste en tornar visible una zona de la política cultural de la gestión de Hilarión Hernández Larguía como director del Museo Castagnino (1937-1946), en su compromiso con los procesos de modernización y circulación de la cultura erudita y la educación estética. En octubre de 1939 fue inaugurado el Museo de Reproducciones Gráficas, cuya idea rectora radicó en su “función educativa”, para crear en el espectador “una conciencia clara del desarrollo del arte”, considerándolo un elemento valioso para “la formación de un criterio plástico y de una educación estética popular”. En noviembre de ese año, se exhibe en el museo la Exposición de dibujos, acuarelas y trabajos prácticos de los alumnos de la Escuela Experimental “Dr. Gabriel Carrasco”, en cuyo marco la pedagoga Olga Cossettini pronuncia su conferencia El niño y su expresión, que se publica en el libro homónimo al año siguiente.

La creación de dispositivos pedagógicos, la realización de cursos, conferencias, publicaciones, muestras e intercambios, arrojan luz sobre una política visual de extramuros llevada adelante por un conjunto de instituciones estatales y privadas, dentro del campo de la cultura y la educación, que asumen un rol significativo en ese período, destacándose el Museo Castagnino y la escuela de Olga y Leticia.

Cronograma de charlas y visitas 

- 21 de agosto

18 horas. Visita guiada con las curadoras Sabina Florio y Cynthia Blaconá
19 horas. Charla: Reencuentro con una experiencia vivificante: la Red Cossettini, a cargo de Amanda Paccotti (Red Cossettini – Consejera CLEA), Prof. Álvaro Escobar, Gissel Minetti, Marisa Lanteri, Dora Ciappini, Mónica Garay (Representantes Red Cossettini).

- 4 de septiembre

18 horas. Visita guiada con las curadoras
19 horas. Charla: Explorando Itinerarios de la Memoria y Experiencia Cossettini
Equipo de I+D: Patricia San Martín, Javiera Díaz, Guillermo Rodríguez, Eduardo Taleti, Irene Sabanes, Manuel Encina. IRICE/CONICET/Archivo Pedagógico Cossettini.

- 11 de septiembre

18 horas. Visita guiada con las curadoras
19 horas. Charla: La cocina del oficio de historiar. Notas biográficas e historiográficas
Dra. Paula Caldo y Dra. Sandra Fernández (ISHIR-CONICET/FHyA-UNR).

- 18 de septiembre

18 horas.  Charla taller: Entretejiendo caminos. Destinado a alumnos de profesorados. Cupo limitado.
A cargo del Área Educación del Museo Castagnino.

- 25 de septiembre

18 horas. Visita guiada con las curadoras
19 horas. Charla: El arte de incluir o la inclusión por el arte. El legado pedagógico de las hermanas Cossettini. Prof. María Fernanda Foresi (IES Nº 28) y la Prof. Carina Cisámolo (IES Nº 28 – EPAV).

Más información: 480 2542/3 - www.museocastagnino.org.ar

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo