El narcotraficante colombiano Diego Montoya, alias "Don Diego", jefe del cartel del Norte del Valle, fue condenado este miércoles a 45 años de cárcel por su culpabilidad en tres cargos vinculados al tráfico de drogas.

Montoya admitió el pasado mes de agosto su culpabilidad en dos de los cargos presentados por la Fiscalía en Miami de tráfico de cocaína y obstrucción a la justicia, y de otro sobre crimen organizado en un caso diferente en un tribunal de Washington.

El abogado defensor de "Don Diego", Bill Clay, leyó una carta de arrepentimiento de Montoya en la que pidió disculpas a las víctimas de sus operaciones de narcotráfico.

Clay dijo que Montoya, que se presentó en la vista judicial con un traje de color beige y encadenado, había abierto con humildad su corazón y que deseaba enviar un mensaje positivo a los jóvenes de Colombia y Estados Unidos.

"Yo he reflexionado sobre estos actos y he concluido que nada que yo haga jamás repararía el gran daño que he causado, mi esperanza es que mi decisión de declararme culpable y aceptar mi castigo traerá algún medio de paz a las víctimas de mis actos y a sus familias", señala Montoya en la carta leída por su abogado.

"Don Diego" agrega que cuando tenía 14 años murió su padre y que eso lo obligó a colocarse como la cabeza de su familia.

"De ahí en adelante mi vida cambió dramáticamente y comencé a tomar decisiones equivocadas y a seguir caminos errados, tratando de defenderme y a mi familia de la guerrilla", señala la carta.

"Las víctimas no son solamente los muertos, las familias, particularmente los hijos, quedan como víctimas vivientes enfrentando un mundo cruel y cínico, lleno de hombres maliciosos", añade.

"Es mi sincera esperanza poder darle alivio a las familias de las víctimas por medio de tomar pasos afirmativos hacia la reconciliación y poder darles alguna conclusión a sus pesadillas. Yo sé que estos pasos nunca pagarán por el mal que se hizo y por eso estoy extremadamente arrepentido", prosigue la misiva.

"Hoy es mi esperanza que la juventud de este país, igual que la de mi amada Colombia, aprenda de mis malas decisiones y no repita mi gran error. Sean fuertes, resistan las tentaciones, vivan vidas de paz y de propósito con sus familias, basadas en principios honrados, trabajo honesto y legitimo, y vivan con la fe y paz que nuestro Dios les dará", indica la carta.

La jueza de Miami Cecilia Altonaga impuso a "Don Diego" una pena de 45 años de cárcel con el acuerdo alcanzado con la fiscalía de Estados Unidos que determinó desestimar otros 14 cargos que pesaban sobre el narcotraficante.

"Don Diego" tendrá que pagar también una indemnización de 500.000 dólares a los familiares del testigo federal Jairo García, quien fue secuestrado, torturado y asesinado por la organización del cartel del Norte del Valle.

Montoya estuvo en la lista de los diez prófugos de la justicia más buscados del mundo y se llegó a ofrecer por él una recompensa de cinco millones de dólares.

"Don Diego" fue capturado por las autoridades colombianas en el departamento del Valle del Cauca en septiembre de 2007 y extraditado a EE.UU. en diciembre del año pasado.

Fuente: EFE