Por iniciativa del diputado nacional Agustín Rossi, este lunes se realizó en la sede de gobierno de la UNR en Maipú al 1000, una audiencia pública para discutir el proyecto de reforma del Código Civil que se debatirá en el Congreso.

Rossi, en diálogo con el programa Radiópolis, de Radio 2, explicó que ésta es la tercera etapa del proceso, que se inició cuando la presidenta Cristina Kirchner creó la comisión redactora que encabezó el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti. Luego “se incorporó la mirada del Ejecutivo” y antes del debate legislativa se realizan audiencias públicas en distintos puntos del país.

Para la audiencia de Rosario, llegaron a la ciudad legisladores de distintos sectores como los oficialistas Julián Domínguez (presidente de la Cámara de Diputados”, Diana Conti y Marcelo Fuentes; el radical Ricardo Gil Lavedra y la representante del FAP Norma Morandini.

En el acto de apertura, el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, destacó que el nuevo código “se basará en la sociedad” y ya no “en el individuo” como el del siglo XIX, mientras que la diputada kirchnerista Diana Conti confió que quedará sancionado “antes del 8 de noviembre”.

Por su parte, el legislador socialista Juan Carlos Zabalza, otro de los presentes en el debate, remarcó la reforma como “positiva” pero como un tema delicado ya que “hay aspectos que involucran al Estado”.

El gobernador Antonio Bonfatti sostuvo que la “audiencia pública es de máxima trascendencia institucional”.

“Estamos participando de un momento histórico, que implicará modificaciones esenciales en la vida cotidiana de los argentinos”, afirmó el gobernador santafesino.

En este sentido, el gobernador indicó que el proceso de reforma de los códigos Civil y Comercial pretenden lograr que “legalidad y legitimidad transiten un mismo y armónico camino”.

Cada uno de los más de cien expositores que se inscribieron para disertar en la audiencia tuvo diez minutos para presentar sus argumentos frente a los senadores y diputados integrantes de la Comisión Bicameral para la Reforma de los Códigos Civil y Comercial además de realizar una presentación escrita.

Cargando audio...

Agustín Rossi (Radio 2)