El carácter vinculante, dos comisiones de estudio con la participación de universidades, la importancia de que los candidatos tengan un “perfil democrático” y la incorporación de audiencias con la participación de ciudadanos; algunos de los puntos de la reforma del Consejo de la Magistratura que anunció el gobierno provincial este jueves a la tarde.

A esos puntos que buscan, según dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, con esta reforma que entrará en vigencia en febrero se busca “profundizar la independencia” (algo que va en el mismo camino con lo ya hecho con la autolimitación del gobernador para designar cargos) y “perseguir transparencia y buscar excelencia y celeridad en los procesos”. Este nuevo proceso

En conferencia de prensa, de la que participaron el gobernador Hermes Binner y la vice Griselda Tessio, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Superti, explicó el texto de reforma de ese órgano para designar los nueves jueces en Santa fe. Según señaló, de ahora en más, se formarán dos comisiones. Una técnica, formada por un representante del Colegio de Abogados, otro del Colegio de la Magistratura y un tercero de la Universidad Nacional, que otorgará puntaje a los candidatos a ocupar vacantes en el Sistema Judicial.

Una segunda comisión evaluará el “perfil democrático” y si bien no consignará puntajes si podrá subir o bajar a un profesional en la lista. “Un buen juez tiene que tener una capacitación y preparación técnica, pero además tiene que tener un compromiso con el derecho, los principios constitucionales y la defensa de los derechos humanos”, fundamentó el ministro.

Ese espacio de evaluación también será una terna, pero que en este caso, estará formada el secretario de Justicia y representantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y del Litoral.

Así, no sólo se incorpora a este nuevo Consejo de la Magistratura la participación de las universidades sino que también se excluyó la figura del delegado del gobernador y del representante de la Corte Suprema de Justicia, como una forma de contribuir a una mayor independencia del nuevo ente.

El decreto de reformulación del cuerpo incluye además de los dos cuerpos colegiados una presidencia a del secretario de Justicia y una Secretaría en manos de la directora provincial del Consejo de la Magistratura y juicios comunales.

Además, los candidatos propuestos deberán participar de una entrevista o audiencia, de la que podrán participar ciudadanos para hacer preguntas. Finalmente, la decisión del nuevo Consejo no será una mera opinión (como hasta ahora) sino que será vinculante para el Ejecutivo.