El futuro ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, afirmó este viernes que el nuevo gobierno nacional buscará regular la minería a cielo abierto en el Congreso. Además, señaló que se "necesita" justicia para condenar, en caso que existan, casos de corrupción entre empresas y autoridades.

En contacto con el programa A Diario (Radio 2) que conduce Alberto Lotuf, Bergman manifestó que el nuevo gobierno nacional se encuentra en la etapa de "diseño" del Ministerio de Medio Ambiente, donde –según el actual diputado nacional– buscarán "coherencia y consistencia" en las políticas. 

"En minería a cielo abierto tenemos que trabajar con los otros dos niveles del Estado; con el Poder Legislativo para encuadrar la actividad; y con una Justicia independiente para que haga valer la ley", añadió.

El legislador nacional recordó el derrame de cianuro que ocurrió en San Juan y consideró que ante este tipo de casos "la Justicia debe actuar contra la empresa que contaminó el medio ambiente". "Si dividimos las jurisdicciones vamos a prevenir y anticipar este tipo de casos, para no llegar tarde y mal como ocurre ahora", opinó.

"Cuando hay conflicto de intereses hay que tener espacios de diálogo para que ninguno esté por encima del bien común. El Congreso deberá deliberar y no votar a libro cerrado, y la sociedad tiene que participar de las audiencias", concluyó.

Cargando audio...

Sergio Bergman (Radio 2)