El ex ministro de Hacienda de Jorge Obeid y actual diputado nacional por el bloque Santa Fe Federal, Walter Agosto, se sumó a las críticas al gobierno nacional por el manejo de la crisis del Banco Central y aseguró que se opone al “fondo y forma” de los decretos para usar reservas para pagar deuda externa.

“Es una situación lamentable que puso una dificultad adicional a este año”, dijo Agosto sobre el conflicto a Radio 2, y repasó: “El gobierno apela a un decreto de necesidad y urgencia para constituir el Fondo del Bicentenario y en realidad eso es una facultad que le corresponde al Congreso de la Nación. Y, en segundo lugar, detrás de todo esto está la gran necesidad de financiamiento que tiene el Estado nacional que nosotros advertimos al tratar el presupuesto”.

Según el contador, “al no tener posibilidad de acceder al crédito voluntario” el gobierno nacional creó un “problema doble” y ahora debe “evitar generar daños adicionales a la situación económica de los que ya se han producido en estos días”.

“La idea es aplicar estos fondos al pago de deuda y evitar el default pero lo que el gobierno pretende es seguir llevando una dinámica de crecimiento del gasto público imposible de financiar”, aseguró en diálogo con Daniel Amoroso en el programa Radiópolis.

“En 2009 tuvimos un crecimiento del gasto del 30 por ciento cuando los ingresos han aumentado el 12, y esta brecha no se puede sostener a largo plazo”, dijo Agosto, quien consideró que no existe “riesgo institucional” con un vicepresidente que será candidato de la oposición a ser jefe de Estado, como Julio Cobos, pero sí se preocupó por las medidas que “socavan algunas cuestiones de la institucionalidad fiscal o financiera”.

Palos por lo mismo a Binner

Agosto demostró durante su gestión en Economía darle vital importancia al cierre de las cuentas y por eso mismo ahora critica tanto a Cristina como a la gestión de Hermes Binner en Santa Fe.

Para el legislador nacional, en la provincia “estamos viendo una consecuencia de lo que ha pasado antes, cuando 2008 y 2009 tuvimos un desequilibrio financiero”.

“Avizoro un año complejo en la medida que no cambie de política porque se debe morigerar el crecimiento del gasto, no ajustar pero que crezca a una tasa razonable”, aseguró. Advirtió además que de lo contrario se generará un escenario "peligroso" en los balances de Santa Fe.