Tropia propia y prestada para la aprobación de las retenciones móviles. El oficialismo logró aprobar este sábado la resolución 125 con 111 diputados del Frente para la Victoria y 18 pertenecientes a bloques aliados.
La iniciativa que establece el régimen de retenciones móviles y crea el Fondo de Redistribución Social fue aprobado en general por 129 votos a favor, 122 en contra y 2 abstenciones.
Si bien el tablero del recinto marcó 128 votos a favor del oficialismo, hubo uno más perteneciente a la diputada del Frente para la Victoria de Chubut, Nancy González, cuya posición quedó sin identificar a la hora de la votación.
El oficialismo reunió 111 diputados propios y sumó a 18 aliados: 6 de la Concertación; 4 de Encuentro Social y Popular; 5 del Frente Cívico de Santiago del Estero; el misionero de Dignidad Peronista Emilio Kakubur; Miguel Bonasso, de Diálogo por Buenos Aires, y Eduardo Lorenzo Borocottó, del Movimiento Independiente, según datos de las agencias Télam y DyN.
De la Concertación estuvieron presentes Héctor Alvaro (Mendoza), Hugo Cuevas (Río Negro); Norberto Erro (Buenos Aires), Hugo Prieto (Neuquén) Gustavo Serebrinsky (Buenos Aires) y Silvia Vázquez (Buenos Aires).
En tanto, de Encuentro Social respaldaron con sus votos el proyecto Ariel Basteiro, Cecilia Merchán, Victoria Donda Pérez y Vilma Ibarra.
Los santiagueños del Frente Cívico y Social, por su parte, fueron Daniel Brue, José Herrera, Jorge Pérez, Ana Luna de Marcos y Mirta Pastoriza.
Los 122 diputados que votaron en contra del proyecto pertenecen a los bloques del PRO, la UCR, el Partido Socialista, Coalición Cívica, Proyecto Sur de Claudio Lozano, Concertación Entrerriana, SI (Solidaridad e Igualdad), Frejuli, Movimiento Popular Neuquino (MPN) y cuatro de la Concertación.
Los legisladores rionegrinos del Frente para la Victoria, Julio Arriaga y Cipriano Rossi, que firmaron un proyecto alternativo junto a, entre otros, el bonaerense Felipe Solá, terminaron votando también el proyecto del oficialismo.
En contra de la iniciativa del oficialismo para ratificar las retenciones móviles votaron los diputados del FPV bonaerense Graciela Camaño, Felipe Solá, Jorge Villaverde, los pampeanos Manuel Baladrón e Irma García, el catamarqueño Luis Barrionuevo, los cordobeses Jorge Montoya, Beatriz Halak y Arturo Herrera, los entrerrianas María Cremer de Busti y, María Petit, la salteña Zulma Daher, el mendocino Enrique Thomas y la santiagueña Marta Velarde.
Las abstenciones, en tanto, fueron del diputado de Solidaridad e Igualdad, Leonardo Gorbacz, y del Frente para la Victoria de La Pampa, Marta Osorio.


