Matías Manna (@matiasmanna)


Neuer (Alemania): No tiene problemas en salir fuera del área. El "Higuita académico" permite que la selección que mejor jugó en Brasil siga buscando a través del pase. Si fuera tímido o inseguro, Alemania perdería minutos de su buena tenencia. También ataja, claro, y muy bien.

Giancarlo González (Costa Rica): Líbero de la selección revelación que tendrá muchas chances de colocarse entre los ochos mejores del mundo. Gran juego aéreo para el ex jugador del equipo noruego Valerenga, pero mejor colocación para guiar a Duarte y Umana (sus compañeros de zaga defensiva). Frente a Uruguay y frente a Italia, Costa Rica se animó a defender arriba achicando espacios. Giancarlo pudo con las potencias.


Márquez (México): Otro líbero. Otro jugador con gran pase en el inicio de juego. Cuando Márquez juega bien, México juega 10 veces mejor. Veterano con dudas para el uno contra uno, pero líder absoluto en su selección. Se enfrentará a Van Persie en octavos. La de México es la mejor salida desde el fondo del Mundial 2014. Marca registrada en el equipo verde. Gracias, Rafael.


Vertonghen (Bélgica): Gol incluido en primera fase para el ex jugador de Ajax. De a poco se fue acomodando en la banda y ahora cumple su rol como lateral izquierdo. Bélgica dejó de ser sensación y ya logró tres victorias. Atentos al zurdo, técnico y de buen disparo.


Toni Kroos (Alemania): El único equipo que repite nombres es Alemania. Y mucho se lo debe a la dupla Lahm-Kroos en el mediocampo. Los alemanes son el equipo con mayor cantidad de pases en campo contrario en el torneo. No se engañen, Kroos parece estático pero no lo está. Es eje absoluto del conjunto del entrenador Low que concurre a todos los partidos del Bayern de Pep Guardiola con anotador en mano.


James Rodríguez (Colombia): Los que quedaron afuera ya han elegido a la cumbia colombiana para simpatizar en lo que queda de Copa del Mundo. James entró frente a Japón y lideró la goleada. El conjunto de Pekerman cumplió todo lo que se hablaba. Cerca de 20 jugadores aptos para el nivel de competencia y James potenciándolos.


Oscar (Brasil): Esperanza brasileña en un equipo partido, a veces sin orden pero grandes rendimientos. Si David Luiz, Neymar, Thiago Silva y Fred pueden lucirse es por el trabajo creativo de Oscar. No le importa ceder parte de su ego y de sus movimientos para que Neymar se floree.


Messi (Argentina): No necesita jugar: hace las mejores jugadas y ganó los partidos. El equipo no encuentra su identidad hasta que la agarra Leo. Argentina se dispone a pegar golpe por golpe ahora que vendrán tiempos de definición. Tiene al mejor pegador. Lejos.


Alexis Sánchez (Chile): Aunque también arma juego y se tira atrás para buscar buenos pases, Alexis sigue siendo uno de los delanteros mejores al espacio. Su actuación frentea España llevó a los de Sampaoli a dejar afuera a los campeones del mundo del torneo. Mucho más maduro que en Sudáfrica 2010, el jugador del Barcelona está con deseos de liderar a los suyos en otra hazaña frente a Brasil.


Benzema (Francia): Es un 10 jugando de 9; tiene una interpretación de juego que lo hace determinante. Los delanteros de su físico siempre se destacaron en otros roles, pero él suma a sus características la capacidad de asociación.


Robben (Holanda): Van Gaal le dio la espalda al juego histórico holandés. Ahora Holanda espera y espera, no da tantos pases. Todo parace potenciar a Robben, que sale disparado en cada contraataque. El 3-5-2 lo libera de trabajos defensivos y le otorga el poder en la zona de definición.




Notas anteriores de Juego de Posición