El padre Ignacio Peries convocó para este jueves a una jornada de detección de VIH/sida en la parroquia Natividad del Señor. En el marco de esta actividad, que arrancará al mediodía y se extenderá hasta la madrugada, se ofrecerá a la gente la posibilidad de realizarse tests rápidos y obtener los resultados en apenas media hora.

"Hay mucha gente que tiene miedo y vergüenza. Es una forma de que la iglesia acompañe" evaluó el padre Ignacio, en diálogo con Luis Novaresio (Radio 2).

"Hace meses hicimos una actividad de detección y prevención de sida y se quedaron cortos con el material que se usaba para la detección. Mucha gente pidió volver a hacerlo", explicó. "Por eso este jueves damos otra posibilidad y si necesitamos podría ser además el viernes", adelantó.

"Vamos a tratar de darle oportunidad a la gente que tiene miedo y dudas para que haga la detección y poder prevenir el VIH", planteó. Confirmó que se utilizarán las pruebas rápidas, que demandan apenas un pinchazo en el dedo. "Es el más moderno. La misma persona en media hora retira el análisis, es muy confidencial", aclaró el sacerdote.

El padre Ignacio resaltó el trabajo "maravilloso" del equipo de médicos que trabajará en la jornada. "Dan confianza a la gente. No hay que tener miedo. Hoy el sida no es mortal, hay soluciones pero hay que detectarlo con tiempo", subrayó.

"Si alguien tiene un conflicto o un problema (con el resultado de la prueba) me habla enseguida, lo ayudamos espiritualmente. El equipo de médicos también ayuda. Llevamos paz y tranquilidad para que se pueda sobrellevar", sostuvo. "El riesgo de sida hoy es como el de un paciente de alta diabetes", comparó.