Un 2006 que se va sin combustible en todo el país. El sindicato que nuclea a los trabajadores de las estaciones de servicio en la provincia confirmó que realizará un paro este viernes y sábado, en reclamo del aumento salarial del 19 por ciento. Aseguran que aunque este incremento fue acordado entre las partes, la mayoría de las empresas no paga. La noticia fue confirmada por representantes del gremio al periodista de Radio 2 Gustavo Poles. Y pasadas las 17, esa medida fue confirmada también a nivel nacional.

El plenario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyP) se sumó este martes a la tarde a esa decisión. Según el titular de ese gremio, Carlos Acuña, sólo "el 40 por ciento de las empresas paga el aumento salarial del 19 por ciento que acordamos hace un mes”, dijo a la agencia DyN.

Acuña amenazó además con que "el paro del viernes y el sábado próximos se va a extender si no aparece una respuesta que satisfaga nuestro reclamo salarial".

La elección de la fecha para elevar el reclamo de los trabajadores de estaciones de servicio no fue elegida al azar. La intención en todo caso es que la protesta se sienta. El cese de actividades complicaría el panorama de los que prefieren pasar Año Nuevo en algún centro turístico.

Además del paro planeado para viernes y sábado, se realizan asambleas rotativas este martes por la tarde, ante lo cual se calcula que algunas estaciones dejarán de funcionar por lo menos en el lapso de una hora. Eso ocurría en las estaciones sobre bulevar Oroño, en 9 de Julio y en calle Córdoba, y en Francia y Zeballos, donde se llevaban a cabo concentraciones del personal.

El reclamo

"Estuvimos esperando para tomar la decisión porque teníamos una reunión pendiente en el Ministerio de Trabajo. Pero nuevamente mantienen la postura de no otorgar aumento porque dicen que las cámaras empresarias no están en condiciones. Entonces lanzamos la medida", explicó Luis Alberto Zárate, secretario adjunto del gremio que nuclea a los trabajadores de las estaciones de servicio.

"Lo único que queremos es el 19 por ciento de aumento, que es algo ya acordado: hay un acta en el Ministerio de Trabajo a nivel nacional con la firma de varios funcionarios con fecha de 23 de noviembre. Incluso teníamos en ese momento programado un paro para el 24 y lo levantamos porque existía un compromiso de las petroleras de absorber el aumento, algo que no han hecho hasta el momento", se quejó Zárate.

Walter Costa, titular de la Federación de Expendedores de Nafta del interior del país, confirmó la firma del acta pero aclaró: "Nosotros, como parte del convenio, nunca fuimos citados para refrendarlo ni hemos tenido oportunidad de hablar sobre su implementación". En ese marco, aclaró que las estaciones de servicio "tienen problemas de rentabilidad desde 2003", motivo por el cual "no se pueden hacer cargo del reclamo salarial, que se considera justo".

Según el dirigente, cerca de 1500 estaciones de servicio cerraron en el último año en el país. "El margen de rentabilidad se ha achicado, la crisis del sector es larga y la hemos expuesto en todos los ámbitos pero al día de hoy no tenemos respuestas", sostuvo.