Con alto acatamiento, sobre todo en las escuelas públicas, se llevaba a cabo este martes la primera jornada del nuevo paro de 48 horas de los gremios docentes en reclamo de un aumento salarial que la provincia se mantiene firme en no otorgar.

Este es el tercero paro consecutivo que realizan los sindicatos de maestros, que amenazan con realizar nuevas medidas de fuerza ante la falta de respuestas del gobierno provincial.

En ese sentido, desde la conducción provincial de Amsafé hicieron saber que preparan una nueva convocatoria a la asamblea provincial del gremio para definir la continuidad del plan de lucha.

“El gobierno debe recapacitar, no puede seguir cerrado a este pedido tan contundente”, señaló el secretario gremial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) José Testoni.

En contacto con el programa Diez Puntos (Radio 2), el dirigente reflexionó sobre la reunión llevada a cabo ayer, en Santa Fe, entre las partes: “Intentamos que se abra la discusión para empezar a destrabar el conflicto y encontrar soluciones pero el Ministerio de Educación mantuvo su postura de no discutir salarios y no hubo ninguna propuesta material salvo un borrador de planes de vivienda que es bueno”.

Sin embargo, destacó que “lo de la jubilación y los salarios son los temas en los que tenemos expectativas y no hubo ninguna propuesta al respecto así que ratificamos el paro”.

Consultado acerca de los pasos a dar durante la semana próxima, Testoni no descartó nuevas medidas de fuerza pero sujetó la decisión a los docentes: “Definiremos como siempre de abajo hacia arriba, esta es la manera que tuvimos de instalar una realidad que quieren ocultar” y agregó: “No hay peor edificio público que una escuela, nadie trabaja en peores condiciones que los maestros”.

“Desde el gobierno se sigue hablando de la jerarquización docente pero no se han tomado ninguno de los compromisos de paritarias que son dos discusiones salariales anuales y la conformación de un fondo de financiamiento integral de la educación”, sostuvo y concluyó: “El gobierno deberá recapacitar. Ya hicimos una movilización con 10 mil compañeros y los paros fueron masivos. No puede estar cerrado y seguir diciendo que tiene la razón”.