El paso del huracán Sandy dejó al menos 20 muertos en el Caribe. El fenómeno afectó sobre todo a las provincias de Santiago de Cuba y Holguín. Obliga a desplazar 12.581 personas en la República Dominicana.

Al menos once personas, entre ellas un bebé de cuatro meses, murieron en Cuba durante el paso del huracán Sandy, que provocó además cuantiosos estragos y daños materiales, especialmente en las provincias de Santiago y Holguín.

A última hora de ayer el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil informó de las víctimas fatales, nueve de los cuales se produjeron en Santiago de Cuba y dos en Guantánamo.

Algunas de estas muertes se dieron por graves contusiones provocadas por derrumbes de viviendas o caídas de árboles.

Las edades de las víctimas adultas oscilan entre los 34 y 84 años, y en el caso del bebé de cuatro meses, su muerte se produjo por "sofocación y compresión torácico severa" por el derrumbe de la vivienda donde se encontraba.

Procedente de Jamaica, el huracán Sandy, con categoría dos de cinco en la escala Saffir-Simpson, azotó la zona este de Cuba durante cinco horas en la madrugada del jueves con intensas lluvias y vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora que alcanzaron ráfagas de 190 en algunos puntos.

El sistema tropical tocó tierra en la costa sureste de Cuba cerca de la ciudad de Santiago y salió al mar por la costa noreste de la isla rumbo a las Bahamas.

Su paso por la isla dejó imágenes de devastación, principalmente en la ciudad de Santiago de Cuba, la segunda más importante del país, con cientos de derrumbes totales o parciales, destrozos en la cristalería de edificios altos y tiendas, y daños generales en instalaciones turísticas, culturales y educativas.

Las provincias de Santiago y Holguín son las más afectadas tras el paso de Sandy por el este de Cuba, donde hoy las autoridades declararon la etapa de reconstrucción aunque todavía evalúan los daños.

El presidente de Cuba, Raúl Castro sostuvo conversaciones telefónicas con los presidentes de los Consejos de Defensa de las provincias orientales y conoció de los efectos del paso de Sandy por sus territorios.

De acuerdo con una nota divulgada por la televisión cubana, Castro expresó su confianza en la recuperación de los daños causados y dio a conocer su interés de visitar la región en las próximas horas.

En particular, Castro envió un "mensaje de aliento" a los habitantes de Santiago, segunda provincia en importancia del país con más de un millón de habitantes, y desde donde los medios oficiales destacan que el panorama es "terrible".
En Santiago, al panorama de árboles caídos, postes derribados y escombros en las calles, se suma la obstrucción de varias carreteras que unen esa capital con otras localidades como Guamá, Segundo Frente, El Caney y Siboney.

El primer secretario del Partido Comunista en Santiago, Lázaro Expósito, llamó a los habitantes de la región a realizar "intensos trabajos para transformar el desolador panorama", y anunció que brigadas de las Fuerzas Armadas y varios ministerios trabajarán en la limpieza de las calles y escombros.

En Holguín –tercera provincia más poblada del país– se estima que "Sandy" dejó los mayores daños desde el paso del huracán "Ike" en 2008 al afectar a viviendas, cortes eléctricos y telefónicos.

Las autoridades locales informaron sobre daños agrícolas y en plantaciones de caña con "elevados volúmenes de hectáreas bajo el agua".

Entre las localidades con situación más "crítica" están Mayarí, Banes, Antilla, Urbano Noris, Cueto y Holguín, la capital provincial.

El paso del huracán por Cuba, que dejó intensas lluvias, vientos, inundaciones y marejadas, obligó a evacuar a más de 340.000 personas en las provincias orientales, según despachos de Prensa Latina y EFE.

Asimismo, la Comisión Electoral Nacional (CEN) informó de que la segunda vuelta de los comicios municipales celebrados la pasada semana queda suspendida este fin de semana en las provincias orientales y sin fecha concreta.

De acuerdo a lo informado por el CEN la medida contempla los territorios de Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

La fecha de realización de la segunda vuelta de los comicios será informada oportunamente teniendo en cuenta la recuperación de esas localidades, señaló el organismo.

Sandy, el décimo huracán de una temporada muy activa en la cuenca atlántica, causó al menos nueve muertos en Haití y otro en Jamaica.