El piquete de Circunvalación y Baigorria fue desalojado este jueves, cerca de las 22.30, luego de un operativo pacífico realizado por la policía, que intervino por orden de la jueza Georgina Depetris. Sin embargo, el fiscal Ismael Manfrin aclaró que con esa medida la justicia ordinaria no se declaró competente, y que aún debe dilucidarse –presumiblemente en la Corte Suprema– si el tema está en la órbita de la justicia ordinaria o a la federal.
"No se determinó que la Justicia provincial será competente en el tema", aclaró Manfrin, en diálogo con Luis Novaresio en Radio 2. "La cuestión deber ser dilucidada entre ambas", confirmó.
El fiscal planteó que "ayer se tomaron estas medidas para hacer cesar el estado antijurídico", es decir, la violación a la ley que implicaba impedir la circulación por una avenida. "Son medidas precautorias que deben ser tomadas independientemente de a quién le toque", puntualizó. De todos modos, sostuvo que a su criterio es competencia de la Justicia federal.
"Es una situación comleja porque están en pugna dos derechos consitucionales: la libertad de expresarse y de circular. Siempre hay que estar en caso concreto, no hay que atarse al tipo de norma que diga si es delito o no. Hay que pensar caso concreto y consecuencias que eso peude tener", sostuvo.
Manfrin aseguró que nunca temió amenzas pero sí confirmó "cierto temor de que, por diferentes motivos, se desmadrara el procedimiento", algo que finalmente no sucedió ya que el desalojó se realizó en forma pacífica.
Desalojo pacífico
Daniel Pool, subjefe de la Unidad Regional II, quien estuvo a cargo del operativo, confirmó a Radio 2 que se trató de una acción "exitosa y sin violencia" en la que participaron agentes del Cuerpo Guardia Infantería, Comando Radioalectrico, Orden Público, Patrulla Urbana y Bomberos.
Luego relató brevemente lo sucedido: "Cuando vieron el personal policial apostado, vieron que venía desalojo y se fueron". El policía confirmó que la acción fue en respuesta a una orden de la jueza Depetris. "Está todo judicializado, intervenimos con orden del jueza", afirmó.
Por otra parte, el subjefe de la UR II aclaró que quedará presencia policial en el lugar. Explicó que se realizará "un operativo de 24 horas para evitar nuevos piquetes en toda Circunvalación" y detalló que de esta actividad "participarán 27 móviles". "El operativo esta dispuesto para que no vuelvan a cortar los pasos", concluyó.


