El plan del gobierno para facilitar el acceso a créditos hipotecario para comprar la primera vivienda y contener la suba de los alquileres no parece haber convencido a los potenciales beneficiarios, según la encuesta que durante toda la semana pasada tuvo en línea Rosario3.com.

Es que más de la mitad de los que participaron en el sondeo consideraron que el problema no son los requisitos que se piden para acceder al crédito sino los bajos sueldos, que, en todo caso, hacen imposible sobre llevar el pago de una cuota.

En cambio, el 21,7 por ciento cree que el plan oficial sí es una opción para llegar a la casa propia, mientras que casi el diez por ciento dijo no entender bien de qué se trata el programa del gobierno.

Al momento del anuncio, la ministra de Economía, Felisa Miceli, dijo que el programa "permitirá que los bancos puedan financiar el 90 por ciento de los proyectos en viviendas de hasta 300.000 pesos (97.000 dólares) y el 100 por ciento para las de hasta 200.000 pesos (64.700 dólares)".

Además, los plazos de pago de los créditos hipotecarios podrán extenderse hasta los 30 años y habrá devolución anticipada de impuestos en los casos en los que los inquilinos tengan la opción de comprar la vivienda que alquilen, indicó.

La idea es que teniendo el contrato de alquiler debidamente confeccionado, los recibos de pago correspondientes a los últimos ocho o doce meses y siempre que se constate su capacidad de pago, el inquilino sea automáticamente sujeto de crédito en el sistema financiero.

Miceli explicó que el Ejecutivo espera que se "dinamice el crédito, no sólo para inquilinos, sino también para parejas jóvenes, mujeres y todos aquellos que quieran acceder a una vivienda propia".