La fiscalía de la Audiencia Nacional española decidió retirar la acusación contra Arnaldo Otegi, el portavoz de la formación ilegalizada Batasuna, el brazo político de ETA, para el que pedía quince meses de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Arnaldo Otegi debía comparecer este miércoles ante la Audiencia Nacional (tribunal encargado de delitos de terrorismo) por un delito de enaltecimiento del terrorismo relacionado con un homenaje a la etarra Olaia Castresana, que murió en 2001 al estallar una bomba que manipulaba.
El fiscal Fernando Burgos retiró la acusación contra Otegi, lo que supone su absolución, al no haber ninguna otra parte acusadora en el juicio que se celebró contra él.
El ministerio público pedía una condena de quince meses de cárcel para el portavoz de Batasuna, aunque no ingresaría en prisión al estar aún pendiente de que el Tribunal Supremo decida si confirma una sentencia por la que el pasado año fue condenado a 15 meses de cárcel, también por un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Otegi tiene además pendientes en el mismo tribunal otras cuatro causas, tres por delitos de enaltecimiento del terrorismo y la cuarta por pertenencia a organización terrorista en relación con la investigación de la sumisión de Batasuna a ETA.
Batasuna fue ilegalizada en marzo de 2003, con el anterior gobierno del Partido Popular (PP, conservador) por el Tribunal Supremo de España al estimar que había vulnerado la Ley de Partidos Políticos, que entró en vigor en junio de 2002 y permite ilegalizar a las formaciones políticas que amparen y apoyen políticamente el terrorismo.
Fuente: EFE