El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que el Banco del Sur que esta tarde será lanzado por varios países de Sudamérica será "el instrumento estratégico para la independencia" de los Estados de la región.

"Esta tarde firmaremos el acta de nacimiento de uno de los instrumentos que va a ser determinante para el proceso de independencia de nuestros pueblos", manifestó el caudillo caribeño, al llegar a la madrugada al Aeropuerto de Ezeiza, en el conurbano bonaerense.

Chávez consideró que el Banco "viene a continuar la lucha de San Martín y de Bolívar, porque será el instrumento para liberarnos de las cadenas".

"Es una estrategia para independencia. Miles de millones de dólares están colocados en los bancos del norte. Más de 500 mil y más millones, que son nuestros, que están colocados en los bancos de Estados Unidos y Europa y por los cuales se pagan intereses muy bajos", consideró.

Según el presidente venezolano, esos mismos bancos "con nuestro dinero, nos prestan con tasas leoninas y expoliadoras", y lanzó duros cuestionamientos sobre el Fondo Monetario Interancional.

El FMI "es parte de la maldición que nos ha caído, es parte del entreguismo, de las políticas de shock, que llenaron de hambre, de miseria y pobreza y también de violencia a nuestos pueblos. Por eso fue necesario que se rebelara el pueblo de Venezuela y también argentino, con la rebelión de 2001, para que de ahí surgieran gobiernos populares", concluyó.