El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, salió ileso este domingo de un ataque perpetrado por extremistas talibán durante un desfile militar en Kabul. Los agresores abrieron fuego y mataron a un persona e herieron a otras 11, informó el Ministerio de Defensa.

Testigos presenciales informaron además de la explosión de al menos una granada de mortero cerca del palco presidencial, hecho del que de momento no hay confirmación oficial.

Karzai y los miembros del gobierno, así como los diplomáticos extranjeros y militares en la tribuna presidencial fueron puestos a salvo.

Todos ellos asistían al desfile militar en conmemoración de la victoria de los muyahidines sobre las tropas de ocupación soviéticas en 1992. El ataque obligó al presidente Hamid Karzai y a su gabinete a abandonar la ceremonia.

Un portavoz del presidente dijo que tanto Karzai como los invitados de honor se encontraban en un lugar seguro. Las imágenes de la televisión estatal afgana mostraron a los guardaespaldas presidenciales apresurándose a poner a salvo al mandatario retirándolo del palco de honor.

Karzai "está a salvo", afirmó a dpa una fuente del palacio presidencial en Kabul.

Fuentes no confirmadas señalan que entre los heridos hay dos diputados. Karzai anunció en un discurso en televisón tras el ataque que se investigarían los hechos y comunicó asimismo que ya se habían practicado detenciones.

Los talibán asumieron la autoría del ataque en una llamada telefónica. El portavoz de los talibán dijo a dpa que seis de sus hombres atacaron el desfile con armas automáticas y lanzagranadas.

Indicó también que tres combatientes muerieron, los otros tres pudieron escapar.

Fuente: Télam