El ministro de Economía Ángel Sciara adelantó que el presupuesto 2010 incluirá una propuesta de reforma fiscal. El objetivo de esta reforma impositiva es sumar a las arcas del gobierno provincial unos 1.200 millones de pesos. Además se pedirá autorización para endeudarse hasta 800 millones de pesos, para así hacer frente al desfasaje entre los gastos estimados por 13 mil millones de pesos para el año próximo, frente a recursos proyectados en 11 mil millones de pesos.

Según publicó el diario La Capital, el proyecto de presupuesto 2010 incluirá algunos de los cambios impositivos propuestos sin éxito el año pasado y una solicitud de autorización para tomar deuda por vía de la emisión de letras, acuerdos financieros con la Nación o colocación de bonos para financiar obras públicas estratégicas.

Para garantizar "un nivel de actividad del Estado que permita para satisfacer las necesidades básicas" se necesita financiar el presupuesto "con una reforma tributaria y otros instrumentos como el endeudamiento", detalló el funcionario.

Sciara insistió en que la intención es unificar el régimen fiscal santafesino con las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba. "Si es racional establecer un alícuota del 0,5 por ciento en Córdoba, ¿no es racional hacer lo mismo en Santa Fe?", se preguntó.

También se propondrían cambios en el impuesto inmobiliario urbano y también del rural, una propuesta basada en la iniciativa aprobada el año pasado por Diputados y luego rechazado en el Senado. En cuanto a patentes, se propondrá volver al esquema original previsto en el Código Fiscal, que se fue emparchando a partir de la salida de la convertibilidad.