Maliki adelantó que los cambios en el gabinete no incluirán a los ministerios encargados de mantener la seguridad en el país, aunque no reveló más detalles, informó la agencia DPA.

Fuentes del gobierno indicaron, en tanto, que las carteras ocupadas en su mayoría por la facción de Al Sader –considerada la responsable de la instigación a la violencia en todo el país– serán las más afectadas por las próximas modificaciones.

Los ministerios de Cultura y Salud, de acuerdo a las mismas fuentes, sufrirán una fuerte reestructuración también.
Al Maliki manifestó desde diciembre su intención de remodelar el gabinete, presionado por el presidente estadounidense, George W. Bush y las continuas críticas a su gestión.

Al respecto, el primer ministro precisó que una remodelación de su gabinete para formar un gobierno de unidad nacional debería realizarse "más allá de lealtades (personales) y fidelidades estrechas de mente, y debería depender de la valía y cualificación en vez de cuotas o ideologías nacionales o de partidos".

En tanto, en un confuso incidente, un grupo de hombres armados asesinó hoy al conocido periodista iraquí Mohan al Zaher en Bagdad, denunció hoy el Sindicato de Periodistas Iraquíes. Según el sindicato, los agresores trataron de secuestrar al periodista, pero lo abatieron cuando éste se resistió.

Al Zaher, que estudió derecho y periodismo, trabajaba para el diario "Al Masreq", un periódico independiente que cuestiona fuertemente la política estadounidense en Irak.