Las elecciones anticipadas en Holanda, que han dado la victoria a los democristianos del primer ministro, Jan Peter Balkenende, han debilitado a la coalición saliente y anuncian un proceso difícil para la constitución de una mayoría.

Una coalición de centroderecha, en la que los democristianos del CDA (que, a pesar de ser los más votados, han perdido 4 escaños) repitieran con los liberales del VVD (que pierde 6 respecto a los 28 obtenidos en 2003) sumaría solamente 62 escaños, insuficientes para gobernar en un Parlamento de 150 escaños.

La reedición de la coalición gobernante necesitaría de la ayuda de los cristianos de Christen Unie (CU), que ha pasado de 3 a 6 escaños, e incluso del partido de extrema derecha PVV (9 escaños).

Sin embargo, el líder de CU, André Rouvoet, reiteró que rechaza colaborar en un gobierno donde se encuentren los liberales.

Rouvoet insinuó que Holanda podría formar una coalición "Cristiana y Social", en la que el CDA se aliara con la segunda fuerza política más votada, los laboristas del PvdA (que han sufrido un severo descenso, de 42 a 33 escaños) además de con el CU, con lo que los tres partidos sumarían 79 escaños.

Pero la pregunta es si los laboristas aceptarían o podrían llegar a un acuerdo de gobierno común con los democristianos, a los que exigen la regularización de los ilegales que viven desde hace años en el país y que la ministra liberal de inmigración, Rita Verdonk, ha decidido expulsar de Holanda.

Una tercera posibilidad contemplaría una alianza entre los partidos de izquierda (SP, PvdA y GroenLinks), pero necesitarían de los cristianos del CU e incluso del Partido para los Animales (dos escaños) para obtener una mayoría.

Los partidos políticos empezarán mañana el proceso de negociación, que en principio estará liderado por el cabeza de lista democristiano y ex primer ministro Jan Peter Balkenende.

Según una encuesta encargada por la televisión pública, NOS, los holandeses prefieren un gabinete de derechas formado por CDA y VVD (42%) a un tripartito de izquierdas formado por PvdA, SP y GroenLinks (37%).

Sólo un once por ciento de los encuestados quiere una "gran coalición" a la alemana entre el CDA y el PvdA.

 

Fuente: EFE