Este martes el oficialismo presentará un proyecto para despenalizar el aborto, alternativo al que, por séptima vez, introducirá al Congreso la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Con la firma del diputado nacional rionegrino Sergio Wisky, el proyecto de Cambiemos propone la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras 14 semanas de gestación. Parece que con esta iniciativa, el oficialismo busca tallar la discusión que se abrirá en comisiones y que hasta ahora iba a girar principalmente alrededor del proyecto de la Campaña por el Aborto Legal que cuenta con la rúbrica de más de 70 legisladores.

En contacto con el programa Radiópolis, que conduce Roberto Caferra por Radio 2, Wisky explicó que la diferencia con el otro proyecto “es jurídico”. Agrega dos incisos al artículo 86 del Código Penal para despenalizar el aborto en caso de “malformaciones incompatibles con la vida” y habilitar “la interrupción voluntaria hasta la semana 14” de gestación.

“La despenalización es un concepto que varios diputados de Cambiemos apoyamos”, aseguró el legislador que también es médico. Tanto el presidente Mauricio Macri como el jefe de Gabinete Marcos Peña, entre otros referentes de la fuerza amarilla, se habían expresado en contra del aborto pero a favor del debate.

Tanto la propuesta de Wisky como la de la Campaña proponen despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo para las primeras 14 semanas, aunque por distintas vías. El texto que impulsa, entre otras, Victoria Donda (Libres del Sur) pide sancionar una ley específica que despenalice y regule los abortos. En ese contexto, establece además la derogación de los artículos del código penal que lo castigan, mientras que el de Wisky apunta a reformar el Código Penal y a unificar un protocolo de actuación que podría generar controversia con las provincias que reclaman para sí la potestad de regular o permitir los procedimientos ya habilitados por la ley.