Las cuentas de la provincia de Santa Fe se discutieron este miércoles en la ciudad de Santa Fe. Primero, intendentes y presidentes comunales se reunieron con los jefes de bloque de la Legislatura para solicitar mayores fondos para sus administraciones. Luego, el ministro de Economía, Ángel Sciara, se presentó en la Cámara de Diputados para explicar el Presupuesto del año próximo y los motivos de la “armonización impositiva” que impulsa la gestión de Binner. Pero aún el resultado de esa búsqueda de consenso está abierto.

En el primero de los encuentros hubo dos posturas. Los intendentes del Frente Progresista –entre los que estuvieron el de Santa Fe, Mario Barletta, y el rosarino Miguel Lifschitz– solicitaron que se apruebe la reforma tributaria del oficialismo. En tanto, los representantes del justicialismo reconocieron la necesidad de mayores recursos para sus administraciones pero pidieron que se aumenten los fondos con una modificación de la ley de coparticipación, es decir en la manera en que la provincia reparte el dinero.

Una vez que terminó el encuentro entre legisladores e intendentes, comenzó la exposición del ministro de Economía Ángel Sciara en la Legislatura. El funcionario dio detalles de los números para el año próximo y dijo que el déficit que prevé el presupuesto 2010 se cubrirá con crédito (por eso se solicita autorización para el endeudamiento en el proyecto del Ejecutivo) y con los ingresos que se estiman en la reforma tributaria.
Sciara estuvo acompañado por el secretario de Finanzas Públicas, Carlos Fernández; y la subsecretaria de Ingresos Públicos, Teresa Beren, entre otros funcionarios del Ministerio de Economía.

El ministro se refirió a la “rígida estructura de gastos” que tiene la provincia de Santa Fe. En ese sentido, recordó que “el 75% de los gastos corrientes están concentrados en salarios y coparticipación a municipios y comunas”.

El titular del bloque del Frente Progresista en Diputados, Raúl Lamberto, dijo a Rosario3.com que fue una explicación “muy realista del ministro”. Además, confirmó que para este jueves está convocada la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para analizar el paquete de leyes económicas y, en caso de obtener despacho favorable, tratarla este mismo viernes.

Desde el Frente para la Victoria se adelantó que existiría un apoyo a la reforma tributaria aunque con algunas modificaciones al proyecto original. Según dijo el diputado provincial Luis Rubeo, debería eximirse la sexta cuota de patente a productores afectados por la sequía, transportistas de carga y personas que usen utilitarios o brinden servicios de transporte público. Además, Rubeo propuso subir el piso de facturación de las empresas que deban pagar Ingresos Brutos.

En este sentido, el sector propone subir a 60 millones de pesos el piso de facturación de las empresas en concepto de Ingresos Brutos cuando el piso estipulado en la propuesta elevada a la Legislatura era de dos millones de pesos. El objetivo, explicó, es que la carga impositiva no perjudique a las pequeñas empresas.

Con respecto a las propuestas del Frente para la Victoria, el socialista Lamberto explicó que no habría inconvenientes en rever la sexta cuota de patentes en casos de vehículos vinculados a la producción pero dijo que no consideran viable elevar el piso de facturación de Ingresos Brutos.

Rechazo reutemista

Diputados provinciales del reutemismo rechazaron la exposición de Sciara. Dijeron que “produjo una impresión lamentable la visita del ministro de Economía de la provincia, a la Cámara de Diputados”.

“Tras una reunión raleada de intendentes y presidentes comunales lo que siguió después fue un intrascendente encuentro con el ministro Sciara, donde no pudo o no quiso explicarnos a nosotros, pero sobre todo a los ciudadanos de Santa Fe a los que pretenden aumentarles los tributos los motivos del impuestazo” dijo el diputado Mario Lacava.

A su turno, la diputada Alejandra Vucasovich indicó que “no tuvo respuesta para ninguna de las dudas que los legisladores planteamos sobre el proyecto del Poder Ejecutivo de Presupuesto 2010, aumento de impuestos y endeudamiento del Estado”.

Plata para municipios

Antes de la reunión entre intendentes, jefes comunales y legisladores santafesinos por la reforma tributaria, el rosarino Miguel Lifschitz señaló: “No podemos terminar siendo pagadores de sueldos y prestadores de servicios básicos”.

El intendente de Rosario sostuvo la necesidad de contar con mayores recursos. En contacto con Radio 2, el socialista sostuvo que los municipios “deben intervenir en obras y atender las demandas de los vecinos” y observó: “La mayoría no podemos hacerlo” con los actuales fondos.

Al igual que la mayoría de sus pares, el intendente municipal prefirió no ahondar en el proyecto enviado por el gobierno provincial a la Legislatura sino que se refirió hablar de la urgencia en dotar de mayores ingresos: “No vamos a entrar en detalle sobre el proyecto que pertenece al debate parlamentario pero la propuesta es equilibrada y no produce un fuerte impacto en ningún sector particular”.

“La reforma no sólo dará recursos a la provincia sino también a los municipios”, agregó el titular del Palacio de los Leones.