El proyecto del oficialismo para habilitar el voto optativo a jóvenes de entre 16 y 18 años sumó adhesiones y no sólo de legisladores kirchneristas. También en la oposición hay quienes ya dejaron entrever que avalarían la reforma al Código Electoral.

El diputado nacional de la Coalición Cívica por la provincia de Santa Fe, Carlos Comi, opinó del tema a través de su cuenta de Twitter. Aseguró que tanto él como su compañero de bancada Horacio Piemonte dan el sí a la iniciativa para bajar la edad de los votantes.

“La duda es si para 2013 o 2015”, dijo Comi y anticipó que “ahora generaría un gran debate sobre a quién beneficiaría”. El diputado opinó que “el mundo cambió” y “los adolescentes de hoy no son los de hace 30 años”.

En el Frente Amplio Progresista la cosa está dividida. Mientras la diputada santafesina Alicia Ciciliani se expresó en contra de la propuesta, el también socialista Roy Cortina dijo que está de acuerdo con bajar la edad para votar a los 16.

"Nadie es ingenuo como para pensar que no hay especulaciones electorales del gobierno nacional con esta iniciativa, pero tampoco como para subestimar a los jóvenes de nuestro país y su capacidad de elección", opinó.

En tanto, la diputada de Libres del Sur (dentro del FAP), Victoria Donda, dijo que está de acuerdo con que los jóvenes puedan votar y recordó: “Ese es un proyecto que nosotros venimos presentando con el senador (Ruben) Giustiniani, con el diputado (Claudio) Lozano; desde el FAP desde hace bastante tiempo. No creo que tenga que ser voluntario".

"Hay que modificar varias cosas. Entre otras cosas creemos que es una buena oportunidad para volver a discutir la boleta única. Y nos parece que no tiene que ser voluntario el voto joven, que tiene que ser obligatorio", agregó la legisladora.

Como se trata de una reforma al Código Electoral, el proyecto necesita una mayoría especial para ser aprobado:  129 diputados y 37 senadores.