La Convención Nacional del radicalismo aprobó este lunes por amplia mayoría el documento acordado entre los principales sectores internos, que ratifica la pertenencia de la UCR a Cambiemos, con el PRO y la Coalición Cívica (CC).

La medida dispone la constitución de una comisión de Acción Política, que tendrá un amplio poder de negociación con los socios partidarios y la exigencia de extender la coalición a otras fuerzas políticas.

Alfredo Cornejo, presidente del centenario partido, consideró necesario un cambio, ya que "hay posibilidades ciertas de salir derrotados en octubre y también en el balotaje", según dijo al cierre de la cumbre en Buenos Aires.

Con críticas al gobierno de Mauricio Macri, el gobernador de Mendoza dijo: "Ratificamos el instrumento que tuvimos para vencer al populismo. Estamos orgullosos de lo que hicimos en el 2015, pero también con humildad y sin soberbia debemos decir que no ha alcanzado para conquistar a la clase media, que ha recibido solo el ajuste".

Más temprano, Cornejo recalcó la idea de que las candidaturas de la coalición oficialista se resuelvan en las elecciones primarias, algo que hasta el momento fue rechazado terminantemente por la Casa Rosada.

Consultado al respecto antes de ingresar a la Convención, el senador Ángel Rozas ratificó exigir "la posibilidad de ampliar la alianza pero con ciertas condiciones. Por ejemplo hacer un acuerdo programático, económico, político y social”.

“Hay muchas cosas que modificar en Cambiemos (…) Hay que consolidar Cambiemos; no debe estar atado a ninguna candidatura en particular, ni coyuntural, y tiene que trascender los nombres propios”, dijo en ese sentido el dirigente José Cano.

Asimismo, el ex vicepresidente y actual senador por Mendoza, Julio Cobos, señaló: “Esta vez tenemos la oportunidad de firmar no un contrato de adhesión, sino de paridad”. “Cada partido debe proponer su candidato a presidente, debe haber libertad para ir a primarias”, exigió.

No son pocos los radicales que rechazaban la continuidad del centenario partido dentro de la alianza con el PRO de Macri y la Coalición Cívica de Elisa Carrió. De hecho, en el ingreso a Parque Norte se concentraron militantes que expresaron su bronca contra los dirigentes a medida que ingresaban al predio.