La defensa de Ricardo Miguel Cavallo solicitó este miércoles a la Justicia argentina que pida la extradición del ex militar después de que la Audiencia Nacional española rechazara juzgarle por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura (1976-1983).

El abogado Alfredo Solari, que representa a Cavallo, presentó ante el juez federal argentino Sergio Torres una petición para que su defendido sea extraditado desde España, donde está detenido, y una vez en Argentina permanezca en libertad mientras dure el proceso, informaron fuentes judiciales.

La defensa argumentó que la Audiencia Nacional española resolvió este miércoles que el ex represor debe ser juzgado en Argentina por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar.

La sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en contra del criterio de la Fiscalía, acordó dar prioridad a los tribunales argentinos en este asunto, ya que los hechos fueron cometidos en ese país y allí también se están investigando.

La Sala de lo Penal acordó mantener a Cavallo en prisión provisional e incondicional "por el plazo máximo de cuarenta días", periodo que establece el convenio de extradición para formalizar la petición de entrega.

Cavallo, alias "Serpico", fue procesado por el juez español Baltasar Garzón por su actividad en el centro de detención de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) en la época de la dictadura argentina (1976-1983).

El ex militar argentino se encuentra en prisión en España desde que el 29 de junio de 2003 fuera extraditado por México, donde fue detenido en agosto de 2000 tras ser reconocido por varios supervivientes de los centros de detención.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedía para él una pena mínima de 13.332 años de cárcel y otra máxima de 17.010, en función de que se le condenara por delitos de lesa humanidad o de genocidio y éstos estuvieran o no relacionados con delitos de terrorismo.

En declaraciones a la agencia estatal argentina Telam, Carlos Slepoy, representante de víctimas de la dictadura militar argentina, dijo que recurrirá al Tribunal Supremo español "porque no juzgar a Cavallo en España es retrasar el proceso incluso en detrimento de sus propios derechos".

"La investigación está muy avanzada en España, donde se hicieron todos los trámites para su juzgamiento y hay un enorme cúmulo de pruebas", argumentó el abogado.

Fuente: EFE