El titular de la Anses, Sergio Massa, confirmó que la libre elección entre el sistema previsional privado y de reparto estará disponible a mediados de abril y que a partir de enero de 2008 se establecerá "un régimen de igualdad de aportes sin competencia entre ambas opciones".

"Entre la promulgación de la ley y la puesta en marcha de la opción jubilatoria vamos a estar en 30 días aproximadamente sacando cada uno de los decretos referidos a la reglamentación", aseguró el funcionario en diálogo con Radio Diez.

Massa detalló que esos decretos se referirán "básicamente a la reglamentación vinculada al tope que se fija con la nueva ley a las comisiones de la AFJP (éstas no podrán cobrar más del 1 por ciento del salario)".

Los decretos reglamentarios también se referirán, según Massa, a "la elección del sistema jubilatorio al que quieren aportar los 15 millones de argentinos y, finalmente, el cambio de indecisos".  "Esta última era la trampa que establecía la ley para aquellos que no habían optado compulsivamente, donde el silencio significaba la firma con una AFJP de por vida", agregó.

Según explicó, en abril "la gente ya va a poder estar optando y a partir de allí los indecisos van a ser tomados por el régimen público, tal cual lo establece la Constitución Nacional".

"La intención es que esto esté a mediado de abril y hasta fines de diciembre, para que en enero del año que viene tengamos un sistema de igualdad de aportes entre ambos regímenes para que no exista competencia por este motivo", manifestó el titular de la Ansses.

El funcionario recordó que "hoy (el sistema) tiene, a pesar de ser de capitalización, un 90 por ciento de los beneficiarios que ya están jubilados que los paga el Estado, por una ley implícita previa a la sancionada en 1994".  "No hay en discusión un mecanismo de financiamiento futuro porque en ambos casos se mantiene el mismo sistema pero mejorando los dos subsistemas", aseguró.

Al ser consultado por la sustentabilidad del sistema en el tiempo, Massa argumentó que "cuando no hay superávit en la administración del Estado, de algún lado hay que sacar esos recursos (en referencia a la década pasada), pero hoy ya llevamos cuatro años de superávit desde la asunción del presidente Néstor Kirchner".

Fuent: Télam