La altura del Paraná alcanzó el denominado nivel de alerta cuando este lunes, a las 9, medía en el puerto local 5 metros. En consecuencia, Prefectura de Rosario activó un plan de monitoreo de ambas márgenes del río, donde unas 45 familias están afincadas y corren riesgo de sufrir inundaciones si, como está pronosticado, el agua asciende unos 20 centímetros más, en los próximos quince días.

Consultado por Rosario3.com, el jefe de Prefectura de Rosario, Claudio Mazziota, confrimó: “A las 9 de la mañana se hizo una medición que arrojó una altura de 5 metros, es decir, se alcanzó el nivel de alerta”. A partir de esta situación “se pone en vigencia el plan de alerta con un patrullaje más intensivo en la zona de islas y de la costa”.

Cabe destacar que la jurisdicción de Prefectura de Rosario comienza en el kilómetro 4,5, en la zona de Capitán Bermúdez y llega sobre la ribera al kilómetro 4,10, en la desembocadura del arroyo Saladillo. En tanto, abarca la zona de islas entrerrianas, como por ejemplo, El Espinillo, Castellana y la Invernada, sus riachos y arroyos.

Según aseguró el prefecto, el ascenso de las aguas, aún no han generado inconvenientes: “No ha habido problemas con la gente al menos en nuestra jurisdicción”, indicó y sostuvo que un relevamiento realizado arrojó que unas 160 personas reunidas en unas 45 familias habitan en las riberas de Rosario y de Entre Ríos: “Si el río crece estas personas están en riesgo de evacuación”, advirtió.

En este sentido, adelantó que entre el jueves y el viernes próximo “se realizarán visitas sanitarias a los habitantes a fin de brindarles medicamentos, alimentos y ropa”.

“Hasta ahora la situación no cambió excepto que los paradores y La Florida tienen menos playa. Sólo ha habido consecuencias comerciales”, observó aunque admitió que en algunas viviendas de zona sur, del barrio El Mangrullo, ha llegado el agua a algunas viviendas.

En cuanto a la posibilidad de que el Paraná crezca aún más, precisó: "Aunque se trata de pronósticos todo indica que el río segirá en ascenso. Puede llegar a subir 20 centímetros más en los próximos quince días" y agregó: "Todo indica que sucederá esto porque hasta ahora, paulatinamente, ha ido creciendo".