El río continúa su crecimiento debido a las precipitaciones caídas sin pausa en el norte. Este jueves medía en la costa de Rosario 5,03 centímetros pero, de acuerdo a lo informado desde Prefectura, hacia el 15 de enero no alcanzaría -como había previsto el Instituto Nacional del Agua- los 5,30 metros, es decir, el nivel de evacuación. Mientras tanto, ayer se realizó un operativo sanitario en la zona de islas. Sin inconvenientes de transitabilidad en el puente Rosario-Victoria.

“Este miércoles el río llegó a los 5 metros y 3 centímetros, es decir, continúa en el nivel de alerta y sigue creciendo”, señaló en contacto cnon Rosario3.com, el jefe de Prefectura de Rosario, Claudio Mazziota.

Sin embargo, el prefecto advirtió que el pronóstico mejoró, con respecto a lo que se preveía en diciembre del año pasado: “El Instituto Nacional del Agua informó que los registros para el 15 de enero es de 5,10 metros, es decir, ya no se espera los 5,30 metros de nivel de evacuación”.

“Por el momento no se daría lo que en un principio se pensaba cuando se informó que el Paraná podría crecer 25 centímetros en los próximos días”, indicó y remarcó que se trata de pronósticos que pueden ir variando.

Operativo sanitario en la isla El Espinillo

Ante la subida del río, personal de Defensa Civil, de Prefectura Naval e integrantes del Centro de Salud Remanso Valerio, de Granadero Baigorria, realizaron este jueves un operativo sanitario en la isla El Espinillo para brindar atención a las familias que residen en el lugar.

Según informaron fuentes oficiales, en la oportunidad, se procedió a la distribución de leche en polvo y alimentos, en tanto médicos del Centro de Salud entregaron medicamentos y botiquines individuales, y completaron los esquemas de vacunación entre los residentes. Asimismo, se atendieron a hombres, mujeres y niños que presentaban diversas patologías respiratorias y se tomaron medidas preventivas contra la leptospirosis.

El Espinillo es una comunidad de aproximadamente 20 familias que pertenece a isla de jurisdicción de Entre Ríos y que se extiende frente a la costa de Rosario, desde la toma de Aguas Santafesinas hasta la estación Fluvial. En la isla se encuentra la escuela Nº 1139 Marco Sastre, dependiente del Ministerio de Educación de Santa Fe, donde se llevó adelante la entrega de medicamentos y la atención médica.

Cabe destacar que Prefectura Naval, dentro de su jurisdicción, realiza periódicamente recorridos por las zonas afectadas por la creciente para ayudar a las personas damnificadas. En los próximos días continuarán con los operativos en otras zonas anegadas y evaluarán los resultados obtenidos.

Circulación normal en el puente a Victoria

En contacto con Radio 2, Verónica Grassi, vocera de Puentes del Litoral aseguró que la crecida del río no afecta la transitabilidad por la traza que une Rosario con la ciudad entrerriana de Victoria.

“No hay ningún inconveniente porque el puente se hizo en base a cifras milenarias del Paraná y ninguna crecida, incluso la de 2006 afectó ni la transitabilidad ni su estructura”, precisó.

En tanto, Grassi destacó que gracias a las previsiones en torno al crecimiento del nivel del agua, muchos productores sacaron del lugar a su ganado y “no tenemos que ver a los animales cerca de los alambrados en estado de deterioro”.