La profesora Silvia Nicoletti, docente e investigadora del departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, analizó el papel de los actuales educadores universitarios y sostuvo que es necesario pensar el rol del educador universitario en el entramado de dimensiones que atraviesa la práctica docente y emerge de los procesos de transformación socio-política-económica y cultural que impactan en la Universidad y en las relaciones que se establecen con el conocimiento disciplinar, el pedagógico, la ética, los contextos institucionales.

Nicoletti sostiene que el docente debe estar en constante reflexión acerca de las tensiones que se originan en la relación de la Universidad con los diferentes sectores de la sociedad. En especial, frente a la demanda de una democratización del conocimiento que asegure la posibilidad de acceder a la educación universitaria y promueva la formación en saberes y en ciudadanía, por cuanto se hace necesario pensar en nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje.

La profesora considera que ser educador universitario es mucho más que transmitir información:"Implica poner énfasis en la tarea de formador, de promotor de construcciones activas de conocimientos, a partir de la innovación en la enseñanza, la reflexión crítica acerca del propio accionar, en procura de aprendizajes que favorezcan la comprensión en los estudiantes. Se trata de ayudarlos a que aprendan a aprender y logren autonomía en el conocer, sin dejar de lado el valor de los vínculos socio-afectivos, más allá de la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para una formación efectiva”.

“En esta compleja trama que se entrelaza en el rol del educador universitario no puede estar ausente la pregunta acerca de quiénes son los estudiantes de hoy, la comprensión de la heterogeneidad de quienes habitan las aulas, sus diferentes perfiles de comprensión y de conocimientos, en el marco de las nuevas culturas juveniles. Además de reconocer que en el aprendizaje intervienen siempre múltiples emociones que favorecen u obstaculizan los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Es por ello indiscutible la necesidad de repensar las estrategias de enseñanza, las modalidades de evaluación y los intercambios que ocurren en el aula. Si aceptamos que nuestro rol como educadores debe ser más inclusivo social y educativamente, debemos cuestionar siempre el sentido de nuestro accionar”, señaló la investigadora.

Por último, Nicoletti sostiene. "Para hacer frente a la complejidad del escenario en el que desempeñamos nuestro rol debemos comprometernos con la autocrítica y la formación docente, que articule lo disciplinar con lo pedagógico-didáctico, lo político e institucional, a través de un proceso sistemático, continuo y colaborativo”.