El presidente del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria, Luis Daniel Rubeo, volvió a rechazar el proyecto de "armonización" impositiva que impulsa el Frente Progresista y remarcó: “Como viene del Ejecutivo no estamos dispuestos a votarlo”. En ese sentido, planteó una serie de modificaciones para la propuesta del gobierno y supeditó su apoyo en la Legislatura a la discusión de las mismas. En tanto, el sector transportista se opuso al cobro de una sexta cuota de la patente y amenazó con iniciar medidas de fuerza en caso de que se apruebe en el marco de la reforma tributaria.

En contacto con Radio 2, Rubeo planteó una serie de modificaciones al proyecto gestado por el gobierno binnerista que el jueves pasado fue tratado en la comisión de Presupuesto de Diputados sin la presencia de la oposición: “Hay que revisar la reforma tributaria”, sostuvo y detalló: “Tiene que haber un Inmobiliario rural diferenciado y que aquellos que fueron afectados por la sequía no paguen el aumento”.

Rubeo planteó también “que haya ingresos brutos diferenciados” y además impulsó “una patente distinta para los que usan sus vehículos para trabajo”. De esta forma, uno de los sectores de la oposición –el otro es el reutemismo– puso sobre la mesa las condiciones para el tratamiento de un proyecto que es vital para la gestión socialista. “Como viene del Ejecutivo no estamos dispuestos a votarlo”, sentenció el diputado provincial.

Los transportistas ponen un freno

En tanto, desde la Asociación de Transportes de Carga de Rosario (ATCR), Enrique Corsiglia, se opuso al cobro de una sexta cuota de patente incluida en la reforma tributaria: “Confunde una herramienta de trabajo con vehículos particulares”, criticó en diálogo con el periodista Luis Novaresio.

El dirigente advirtió que de cobrarse esta nueva carga impositiva “los pocos transportes que quedan en la provincia se inscribirán en otras provincias” y no descartó medidas de fuerza de concretarse el proyecto oficialista: “Seguramente vamos a protestar porque a pesar de que usamos los vehículos para trabajar tendremos que pagar como si fueran de paseo. No entienden que para nosotros, son como máquinas”.

Proyecto en suspenso

La reforma tributaria contemplada en el presupuesto 2010 deberá esperar a este jueves para volver a ser analizada en la comisión de Presupuesto donde la semana pasada solo fue debatido por el oficialismo, al que además le faltó una firma, por la ausencia de Mónica Peralta. En tanto, este miércoles se reunirán intendentes y legisladores para avanzar en la discusión al respecto.

Ahora, el oficialismo deberá aguardar hasta el próximo jueves a una nueva reunión de la comisión para ver si la iniciativa de reforma tributaria que impulsa el gobierno de Binner puede prosperar en la Cámara con mayoría oficialista.

La reunión con intendentes y presidentes comunales podría ser clave para destrabar el empate entre las mayorías legislativas cruzadas. El encuentro había sido planificado para este jueves pero se pasó para el miércoles próximo para que puedan estar los presidentes de todos los bloques partidarios. Los representantes de municipios y comunas quieren una solución a sus problemas financieros y por eso pidieron dialogar con diputados y senadores.