Las trabas a las importaciones impuestas por la Secretaría de Comercio han dejado al rugby argentino sin pelotas, debido a lo cual los torneos oficiales se disputan con las que han quedado del año pasado, muchas de ellas al límite del desgaste.

Fuentes de la Union de Rugby de Buenos Aires (URBA), que cuenta con más de ochenta equipos en sus torneos, aseguran que en el puerto de la capital argentina hay retenidos en la Aduana miles de balones, en su mayor parte fabricados en Brasil.

Ante esta situación, la URBA decidió dar libertad a los equipos para que utilicen pelotas de cualquier marca pese a que la entidad tiene un contrato de exclusividad con la empresa Topper.

Este hecho se produce en momentos en que el rugby argentino comienza a dar el paso internacional más importante de su historia, al formar parte Los Pumas del torneo que comenzará en agosto proximo con las selecciones de Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia, anteriormente denominado Tres Naciones.

Brasil suspendió licencias automáticas de importación como represalia a medidas similares aplicadas por el Gobierno argentino en varios renglones del comercio.

Argentina suspendió en los últimos años las licencias automáticas y en febrero pasado aplicó además un sistema de control que demora las compras en el exterior dentro de una política de sustitución de importaciones y a favor de la industria nacional.

Estados Unidos, Japón y la Unión Europea junto a otros países han planteado quejas contra Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la imposición de medidas que consideran proteccionistas.

En junio pasado, funcionarios de Argentina y Brasil, los mayores socios del Mercosur, acordaron suavizar las trabas que afectan al comercio bilateral, en el marco de una cumbre del bloque celebrada en la ciudad argentina de Mendoza.

Fuente: EFE